Lastareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5174 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicología Evolutiva

Introducción:

La psicología evolutiva estudia la forma en que las personas cambian a lo largo de su vida, comprende el estudio del ciclo vital, observa de que manera cambian continuamente las acciones del individuo y cómo este reacciona en un ambiente que también cambia constantemente.

Describe, explica predice el comportamiento, realizando sugerencias paramodificarlo, con el propósito de ayudar a desarrollar el máximo potencial del sujeto. (Bates, Reese, Lipsitt, 1980)

Existen tres trayectorias dentro del desarrollo del ser humano en las que se basa la psicología evolutiva como método de estudio, estas son:

Desarrollo físico: Cambios corporales como la estatura, peso desarrollo cerebral y el desarrollo de las habilidades motoras.
Desarrollocognitivo: cambios en el proceso de pensamiento que afectan el aprendizaje, las habilidades linguísticas y la memoria.
Desarrollo psicosocial: Cambios en los aspectos sociales y emocionales de la personlidad.

El concepto de desarrollo es entendido como un proceso a lo largo de toda la vida. Hasta la gente muy mayor continua evolucionando, llegando a experimentar un crecimiento importante en supersonalidad, incluso al final de la vida.

La psicología evolutiva explora el impacto de la época en que crecemos, ya que cada generación ejerce un efecto sobre nuestra vida, planteándose interrogantes como ¿Cuáles son los motivos subyacentes a nuestra conducta? ¿Cómo están interrelacionados los distintos hilos de nuestra vida? ¿Cómo funcionamos?

En este trabajo se presenta una síntesis de losprincipales aspectos que estudia la psicología evolutiva, desde la etapa prenatal y la experiencia del nacimiento, examinando el desarrollo a lo largo de la infancia, la adolescencia y la madurez, hasta el final de nuestra vida. Para efectos de estudio la vida se divide en 8 períodos, que van de acuerdo con la edad, estos son: la etapa prenatal, infancia y etapa de los primeros pasos, la primerainfancia, preadolescencia, adolescencia, adultez temprana, intermedia y tardía, abarcaremos de forma general los principales rasgos de estos períodos del ciclo vital, en que se basa el estudio de la psicología evolutiva.

Etapa prenatal
(desde la concepción hasta el nacimiento)

En primer lugar, por tanto, para entender por dónde empieza todo, es importante estudiar los orígenes de la vida, paraconocer las influencias más tempranas que probablemente se encuentran al preguntarnos qué poseemos al nacer y qué adquirimos.

Existen diversos estudios sobre el desarrollo prenatal, en donde se investigan condiciones específicas en los individuos y las experiencias de sus madres durante el embarazo, de este forma se puede indicar con precisión una causa específica para cada condición específica,entendiendo que los factores hereditarios y ambientales tienen una fuerte influencia sobre el desarrollo desde una temprana etapa, después de la concepción. En general la herencia nos predispone y nos limita frente a ciertos comportamientos, pero el ambiente determina su expresión.

Previamente a la etapa de los primeros pasos tenemos el desarrollo prenatal en donde distinguimos tres subetapas:Etapa Germinal: (desde la fertilización hasta las dos semanas) El cigoto entra en un periodo de división celular rápida, resultando un organismo de complejidad creciente que posee rudimentarios órganos corporales y órganos que le protegen y le nutren como el cordón umbilical, que conecta el embrión a la placenta, órgano que porta el oxigeno y la alimentación al feto y elimina los desperdicioscorporales, y el saco amniótico.

Etapa Embrionaria: (2 a 8 semanas) el embrión crece rápidamente, y se desarrollan los sistemas más importantes del cuerpo (respiratorio, digestivo y nervioso). A causa de este crecimiento rápido, es el momento más vulnerable para que el feto sea ambientalmente influenciado.

Etapa Fetal: (de las 8 semanas hasta el momento de nacer) empieza con la aparición...
tracking img