Lasteorias sobre la agresion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (261 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las teorías sobre las causas de la agresión son múltiples, van desde:
1. Considerar la presencia de factores biológicos en el origen de estas conductas. Se apoyan entres investigaciones: a) una disfunción de los mecanismos inhibitorios del sistema nervioso central; b) el surgimiento de una emocionalidad diferente; y c) efectos de losandrógenos sobre la conducta de los humanos.
2. Las teorías psicodinámicas, que consideran que existen factores innatos en el individuo que lo llevan a presentar una conductaagresiva. Es una búsqueda de placer, es un instinto primario (destrucción o muerte).
3. Las teorías del aprendizaje, que son las que abordaremos en este tema.
Numerosasteorías psicológicas plantean que la agresión, es un patrón de respuestas adquiridas en función de determinados estímulos ambientales (familiares) según una variedad deprocedimientos; algunos de ellos son:
* La agresión adquirida por condicionamiento clásico por el uso de los premios y castigos como moldeadores de la conducta. Ellis (1986).
*La agresión adquirida por aprendizaje social a través de la observación. Bandura (1986).
* La teoría de Aprendizaje de Skiner (1952), que evidencia que la agresión esadquirida por condicionamiento operante.
* Maslow (1964) da a la agresión un origen cultural y dice que surge como “una reacción ante la frustración de las necesidadesbiológicas o ante la incapacidad de satisfacerlas”.
* Mussen y otros (1990), sostienen que la agresión es el resultado de prácticas de socialización en el seno familiar y que losniños que emiten conductas agresivas, provienen de hogares donde la agresión es exhibida libremente, existe una disciplina inconsistente o un uso errático del castigo
tracking img