Lastima que sea una puta

Páginas: 5 (1001 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2011
Más que amor fraternal
A veces la pasión no perdona edades ni parentescos. Son estas pasiones las que llevan a actuar de manera irracionales y ponerse en contra de los valores que guían la vida. Aún va más lejos, aún puede ir contra la propia vida. Sin embargo, ¿quién tiene derecho de juzgar puta a una joven que se ha dejado llevar por un amor más grande que ella? ¿Existen amores prohibidos quelleven a la desgracia o ésta viene por otras circunstancias?
En torno a estas premisas gira la obra Lastima que sea una puta (Its a pity she’s a whore escrita en 1633), obra más reconocida del dramaturgo inglés John Ford (1586-1640). Ford es el último gran representante del teatro isabelino. Sí, el teatro inglés de este periodo es mucho más que Shakespeare.
Ford inicia su carrera literariaescribiendo poesía amorosa, religiosa y moral. Hasta 1621 inicia a escribir teatro colaborando con Dekker, Roley y Webster. Junto con el último, Ford es considerado el dramaturgo más atrevido de la generación posterior isabelina.
Entre las obras importantes de este autor, se encuentran los dramas The Broken Heart (1633) Love’s Sacrifice (1633), Perkin Worbeck (1634) y las comedias The FrianceChoyle and noble (1638), The lady’s trial (1638).
Lástima que sea una puta es mucho más que la narración de la relación incestuosa entre Giovanni y su hermana Annabella. También es un relato que hace preguntarse acerca de los castigos del infierno, si en realidad tiene una existencia extraterrena o se vive en las tragedias y los horrores vividos.
Los dos hermanos, hijos de Florio, se vieronarrastrados por la pasión que sienten el uno por el otro y se convierten en amantes. Como es obvio, es necesario mantener en secreto esa pasión. Fuera de ellos dos, los únicos que conocen de su relación son Putana, la dama de compañía de Annabella, y el Hermano Buenaventura, consejero de Giovanni.
Sin embargo, Anabella, sigue siendo pretendida por Soranzo, a quien rechaza cada vez en sus galanteos.Mientras Soranzo sigue siendo perseguido por Hipólita, mujer de la cual se burló y que desea venganza después de esta traición. Aunque también olvida a Richardetto, su esposo muerto durante un viaje que sabía no aguantaría, olvida su culpa por provocar la muerte de su esposo.
De virtudes y perversiones
No es sorprendente que Annabella, sea pretendida por muchos de los personajes de la obra,incluyendo a su mismo hermano. Es una mujer bella, con gracias, y dulce. “Tu frente, larga y pálida, hermana adorada, es todavía más resplandeciente que Juno... Juno ¿sabes’ las más bella de las diosas?” así Giovanni la compara con una diosa.
Además de ello, es virtuosa en las artes, especielmente para la música y para el canto. Por ello deja que Flotis, la sobrina de Richardetto, le haga compañia.Siente vergüenza y temor por lo que siente por su hermano, Aunque eso no le impide disfrutar los placeres que éste le brinda, aunque siempre con cierta culpa de por medio. Sin embargo el temor de perderlo es más grande que el “pecado” que están cometiendo.
Giovanni es, al igual que su hermana, hermoso. Es valiente. Desde el principio de la obra muestra seria dudas acerca de la existencia delinfierno, o sí lo cree, no demuestra tener mucho interés en ello. Es un hombre inteligente, sabe utilizar bien la palabra, aunque cegado por la pasión que tiene por Annabella es capaz de cometer actos imperdonables, mucho más que cometer incesto.
Soranzo es uno de los pretendientes de Annabella, joven y de noble cuna. Pero todo eso es tan sólo una máscara, pues aprovecha su belleza para estarcon las mujeres y luego abandonarlos por alguna de mejor posición o más bella. Y puesto que Annabella es joven, hermosa e hija de un rico mercader, es un partido perfecto, aunque ella jamás se cansé de rechazarlo. Es rencoroso y vengativo.
Soranzo fue amante de Hipólita, mujer de escasos valores morales: no fue fiel a su esposo, y no le importó hacerle peligrar con tal de estar al lado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lastima que se una puta
  • Lastima
  • Que lastima!
  • Lastima
  • Puta
  • Puto
  • la puta que te....
  • Putas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS