Lastre canibal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9137 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El lastre caníbal de la conversación.
La conversación.
Un paso importante en la evolución del homínido fue la adquisición de un lenguaje que podía representar los objetos sin su presencia. Así el hombre logra interpreta el mundo y liberarse de su inmediatez. Con el lenguaje comienza la memoria de las culturas que se transmite inicialmente en la conversación entre el viejo experimentado y eljoven iniciado. Pero ¿qué es la conversación? Si le preguntáramos a muchas personas si saben conversar, de seguro que la mayoría responderían que sí. Porque simplemente se cree que basta con ponerse a hablar con otra u otras personas y esto sería suficiente.
Al indagar en un diccionario de uso corriente sobre el significado del concepto: conversación, encontramos la siguiente definición: “Pláticafamiliar entre varias personas”. Y con la palabra ‘Conversar’, dice: “Hablar familiarmente con otro. Conversar sobre algo. Platicar: Sócrates, después de beber la cicuta, siguió conversando tranquilamente con sus amigos” (Pequeño Larousse.1990). La ilustración es diciente, ya que nos pone como modelo de conversación uno de los Diálogos del filósofo griego Platón. Y nos dice que se conversa sobrealgo, o sea, sobre un tema. Así que, cuando se conversa alrededor de un tema, lo propio es que se debe tener conocimiento de éste, y se debe poner en una estructura que se llama conversación. ¿Cómo funciona esa estructura? Indagando en otras fuentes, por ejemplo, en la Internet.
Una conversación es un diálogo entre dos o más personas. Se establece una comunicación a través del lenguaje hablado(por teléfono, por ejemplo) escrito (en una sala de chat). Es una interacción en la cual los interlocutores contribuyen a la construcción de un texto, a diferencia del monólogo, donde el control de la construcción lo tiene sólo uno. Por eso se señala su carácter dialogar. Pero, no lo hacen al mismo tiempo sino que cada cual tiene su turno de habla. La conversación puede girar en torno a uno o muchostemas y está condicionada por el contexto. En una situación informal éstos pueden variar con facilidad y sin previa organización. Los dialogantes pueden expresar su punto de vista y discutir.
En ambas definiciones nos llevan al concepto de diálogo. En éste intervienen por lo menos dos personas, cuyo escenario puede ser, de cuerpo presente o por medio de las nuevas tecnologías. Hay un tema quelos dialogantes tratan por turno. Veamos uno de los esquemas más generalizados de la estructura de una conversación
La conversación suele presentar la siguiente estructura:
Apertura: indicación del deseo de entablar el dialogo mediante una invocación al destinatario. También consiste en un saludo o llamada de atención con los que se da inicio a la conversación.
Orientación: en esta frase seintroduce el tema o se orienta la conversación hacia él.
Desarrollo: está formado por las distintas intervenciones de los interlocutores en la que estos intercambian sus opiniones sobre el tema inicial y van introduciendo temas nuevos durante el cual se puede incluir una secuencia narrativa, descriptiva, argumentativa, etc.
Conclusión: clausura del tema para finalizar el diálogo o introducir unnuevo tema, que formará un nuevo núcleo transaccional.
Cierre: es la parte final, en la que se da por concluida la conversación con alguna fórmula de despedida.

Un estudio reciente como el de Antonio Briz del Grupo Val.Es.Co. Universidad de Valencia, nos dice en: La estructura de la conversación. Orden externo y orden interno (2001): “Externamente, una conversación se define como conjuntosucesivo y alternante de turnos de habla ocupados por diferentes hablantes” (266).
Esto parece que todos lo sabemos, posiblemente no lo practiquemos cuando hablamos con nuestros compañeros, somos muy dados a monologar con los monólogos de los otros. La estructura de la conversación no es tan simple como lo estamos viendo. Al consultar a varios autores interesados en el tema encontramos que en la...
tracking img