laswell

Páginas: 2 (317 palabras) Publicado: 16 de junio de 2013

El Paradigma de Lasswell:

¿Quien? – ¿Qué? – ¿Por qué? – ¿A quién? – ¿Con qué propósito?

Emisor – Mensaje – Canal – Audiencia – EfectoPara Lasswell, el proceso de la comunicación en la sociedad realiza cuatro funciones: a) vigilancia del entorno, revelando amenazas y oportunidades que afecten a la posición de valor de la comunidad yde las partes que la componen; b) correlación de los componentes de la sociedad en cuanto a dar una respuesta al entorno; c) transmisión del legado social; d) entretenimiento. A partir de Lasswell ysu paradigma, se comienza a investigar los efectos del mensaje en la audiencia, sobre todo si están cargados de cierta intención de persuadir, acorde a las características del emisor.

A pesar de eltiempo que ha transcurrido desde la promulgación de sus teorías (1948), la teoría de Lasswell sobre las funciones de la comunicación y los efectos de esta en la audiencia, y a pesar de que hansurgido teorías más recientes y “extensiones” de la teoría que agregan nuevas etapas al proceso comunicativo, Lasswell y sus teorías y paradigmas representan un parteaguas en el estudio de la comunicación,ya que le da al receptor del mensaje, o audiencia, la importancia que hasta entonces estaba ausente.
Si analizamos el paradigma de Lasswell y su aplicación en la actualidad podemos decir que suesquematización del proceso comunicativo es, prácticamente, necesaria para entender las partes de este, y darle la importancia a cada uno y así estudiar esas partes para poder mejorar deficiencias en elproceso comunicativo. Sin embargo, creo que la extensión de Braddock también es importante, ya que en ocasiones la intención es lo que modifica la percepción sobre un mensaje. Claro ejemplo de esto esel discurso político, que con la intención de persuadir resulta en un efecto medible en la audiencia, que depende a su vez de atributos propios de una comunicación integral, como la comunicación no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laswell
  • Laswell
  • Modelo de laswell
  • Teoria De Laswell
  • Paradigma de Laswell
  • Laswell ha muerto
  • Modelo de Laswell
  • paradigma de LASWELL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS