Lasxvr

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (657 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Esta novela autobiográfica del escritor colombiano tiene un mérito particular: dar a conocer al mundo parte de la infancia y juventud del insigne Premio Nóbel latinoamericano que nos fascinó con suparticular realismo mágico en obras inolvidables como "Cien Años de Soledad","El amor en tiempos del cólera", "Crónica de una muerte anunciada", "La increíble y triste historia de la Cándida Erendira ysu abuela desalmada", entre otras.
En "Vivir para contarla", el artista latinoamericano nos quiere mostrar dos realidades específicas envueltas en una autobiografía que más allá de relatar la suyapropia, nos informa acerca de la idiosincrasia de un pueblo y de un continente, desconocidos culturalmente para dos tercios de la humanidad como el emblemático bi-partidismo de Conservadores yLiberales que existieron en América Latina después de las respectivas independencias patrias y que aún perdura bajo otras denominaciones en nuestro continente,
De algún modo, esta novela nos recuerda elespectacular esfuerzo que realizó James Joyce al relatar en su "Odisea",- además de contener elementos autobiográficos y otras hierbas intelectuales-, ubicar a una Irlanda desconocida hasta entonces, enel mapa de Europa y del mundo.
Para el lector universal esta nueva novela de Gabriel García Márquez lo invitará a conocer un continente de raigambre hispana, en gran parte, donde la dignidad noperdona la pobreza. La familia de García Márquez no escapa a esta realidad y su numerosa familia (once hijos) hace esfuerzos infrahumanos para sobrevivir una profunda miseria económica y donde lacreatividad para sobrellevar el diario vivir resulta casi milagroso. Es impensable que de ese precario núcleo familiar hayan surgido profesionales universitarios.
No deja de sorprendernos la miseria queacompañó al mismo autor al comenzar a ejercer una profesión que no estaba registrada en sus libros ni en sus sueños: el periodismo. Y allí nos encontramos con el segundo y casi primordial tema del libro....
tracking img