Latín como lengua de flexión

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LATÍN COMO LENGUA DE FLEXIÓN
La flexión es la capacidad que tienen las palabras variables (sustantivos, adjetivos, verbos, etc.) de cambiar su forma para expresar una función o determinadasnociones; y las lenguas que lo poseen se llaman lenguas flexivas.
En el latín hay 2 tipos de flexiones: la flexión verbal, llamada conjugación, igual que el castellano o que el resto de las lenguasromances, y la flexión nominal, a la que habitualmente llamamos declinación (a diferencia de las lenguas romances, que sólo conservan una pequeña parte en los pronombres personales).
o La conjugación esla serie ordenada de todas las voces de varia inflexión con el que el verbo expresa sus diferentes modos, tiempos, números y personas.
o La declinación es la serie ordenada de los casos, loscuales expresan las diversas funciones que en la oración ejercen el sustantivo, el adjetivo y el pronombre latinos.

GÉNEROS, NÚMEROS Y CASOS
El latín tiene 3 géneros (masculino, femenino y neutro), 2números (plural y singular) y 6 casos (nominativo, genitivo, dativo, acusativo, vocativo y ablativo).
 El nominativo (nominativus; denominare: nombrar) indica generalmente el sujeto de laoración.
 El genitivo (genitivus; de gígnere: engendrar) puede expresar posesión o pertenencia, cualidad, explicación, etc.
 El dativo (dativus; de dare:dar) es el caso de la persona o cosa en cuyoprovecho o daño se realiza la acción verbal. En dativo va el complemento indirecto.
 El acusativo (accusativus; de accusare:atribuir) señala el ser sobre el cual recae la acción del verbo. Es el casodel complemento directo en los verbos transitivos.
 El vocativo (vocativus; de vocare:llamar) sirve para llamar o invocar a una persona o cosa personificada.
 El ablativo (ablativus; deauferre:quitar) indica relaciones de origen , lugar, tiempo, modo, causa, etc., y es el caso de los complementos circunstanciales.

Ejemplo de la declinación latina:

LATÍN...
tracking img