Latarjert

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2243 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Anatomía del cráneo.
La cabeza articulada abajo con la primera vértebra cervical, esta constituida por dos partes: el cráneo caja ósea que contiene y protege al encéfalo que es la porción en la cual nos centraremos en este trabajo y la cara, que aloja la mayor parte de los órganos de los sentidos y brinda apoyo a los órganos de masticación. Estas dos partes están compuestas por 22 huesos, dondesolo uno, la mandíbula hueso de lacara es móvil.
La bóveda craneana está formada por 8 huesos, 4 de los cuales son impares. El frontal, el etmoides, el esfenoides y el occipital, y 4 son pares: los parietales y los temporales, los cueles juntos forman la bóveda craneana y base del cráneo.
La mayoría de estos huesos son planos, curvos y están unidos por suturas fibrosas de conexión. En lainfancia algunos de estos huesos se unen por cartílago hialino entre el hueso occipital y el esfenoides. El esqueleto de la cara está formado por una serie de huesos irregulares.
El hueso frontal, es un hueso único mediano y simétrico, ocupa la parte más anterior del cráneo. Eta situado por delante del etmoides y del esfenoides: cierre de la parte anterior de la cavidad craneana. Articulada abajo conel etmoides y con los huesos propios de la nariz (cigomáticos, lagrimales y los maxilares).
Contribuye a reunir el esqueleto del cráneo de la cara y participa en la formación de las cavidades nasales y orbitarias.
Podemos describir en el tres caras: anterior, inferior y posterior.
Cara anterior: corresponde a la porción vertical externa del hueso. Forma la frente siendo convexa hacia adelante,excepto por una pequeña porción lateral que se orienta lateromedialmente que forma parte de la fosa temporal. En su parte inferior a los lados de la incisura nasal se encuentran los bordes orbitarios.
Cara inferior: es exocraneana y se le denomina porción orbitonasal. En ella se distinguen dos partes: una medial y una lateral.
Cara posterior: es endocraneana tanto la porción vertical comohorizontal. Cóncava hacia atrás en su porción vertical, es cóncava hacia arriba en su porción horizontal.
También presenta tres bordes que son: anterior, superior y posterior.
Borde anterior: Separa la cara anterior de la inferior. Aun lado y a otro de la espina nasal, los bordes supraorbitarios describen una curva cóncava hacia abajo. En su tercio medial se encuentra la incisura supraorbitaria. Encada uno de los extremos, se observan los procesos orbitarios: uno medial, se articula con el hueso lagrimal y el maxilar y otro lateral, más espeso se articula con el hueso cigomático. Este conjunto protege el bulbo ocular.
Borde superior: semicircular y dentellada se articula con el borde anterior de los huesos parietales.
Borde posterior: dirigido hacia atrás separa lacara posterior ocerebral de la inferior u orbitaria.
HUESO PARIETAL
Hueso par situado por detrás del frontal, por encima del temporal y por delante del occipital ocupa la parte lateral y superior de la bóveda del cráneo.
Es el diploe, más abundante en la parte superior del hueso, es mucho mas delgado en el borde inferior. El parietal, por su arquitectura es un hueso solido y resistente.
La parte superior y externade la cara exocraneana del parietal, por encima de la línea temporal está en contacto con el cuello cabelludo. Por debajo de esta línea el hueso está cubierto por el musculo temporal y su fascia
En el podemos distinguir 2 caras, 4 bordes y 4 ángulos.
Cara lateral o externa: exocraneana y convexa, muestra en la parte media una saliente: la eminencia parietal. Por debajo, dos líneas curvas,cóncavas hacia abajo, las líneas temporales. La superior, sirve de inserción a la fascia temporal, mientas que en la inferior se inserta el borde superior del musculo temporal.
Cara medial o interna: Endocraneana que esta en relación con los lobulos temporales que se aplican en su concavidad: forma la fosa parietal. Esta corresponde con la eminencia parietal de la cara externa. En su superficie se...
tracking img