latas

Páginas: 6 (1288 palabras) Publicado: 10 de julio de 2013
 
OBJETIVO:
Estudiar la posibilidad de creación y aplicación de un método para el reciclaje de aluminio por un proceso de baja temperatura, para obtener compuestos de aluminio de uso industrial.
CONTEXTO:
  El aluminio uno de los metales más comunes de la corteza terrestre, tiene la particularidad de ser difícil de extraer, esto debido a que sólo unos pocos minerales son mena de esteelemento, y estas constituyen una mínima fracción de la cantidad de este elemento en el planeta. Hoy en día la producción primaria de aluminio esta en manos de unos cuantos países, los cuales son potencias en yacimientos Bauxiticos y tecnología de extracción, pero hay otra inmensa cantidad de aluminio que ya sido extraído y que tiene la característica de poder reutilizarse mediante un proceso metalúrgicode alta temperatura, que aunque menos costoso que los procesos primario, aún sigue requiriendo una gran cantidad de capital de inversión.
JUSTIFICACIÓN : 
Nuestro país tradicionalmente se ha visto abocado a la extracción primaria de algunos metales, entre estos metales NO figura el aluminio y sus compuestos, esto debido a diferentes factores condicionantes entre estos, el más importante es queal parecer no se tienen yacimientos Bauxiticos de potencial interés económico registrados, como para implementar un proceso extractivo primario, también el consumo energético es muy alto,. A diferencia de esto el consumo de este metal y sus compuestos es claramente alto por ende una cantidad de “desperdicios” es generado por este consumo. Pero no sólo se utiliza el aluminio metálico, sino tambiénalgunos de sus componentes, quizá el más destacado, la alumina, que tiene diferentes usos desde materiales abrasivos, cerámicos para la industria automotriz, aislantes eléctricos, medios moledores, baldosas, biocerámicos, etc. Así también el sulfato de aluminio. Por esto esta línea se encuentra en un principio orientada a la obtención de alúmina, más en cualquier momento y si la viabilidad ycinética del proceso infieren otro objetivo más beneplácito se orientará a este.
En un primer objetivo se considera la posibilidad de reciclar aluminio mediante un método no convencional de baja temperatura basado en las interacciones de las propiedades físico-químicas del aluminio, y en una alteración del proceso Bayer (egeneralmente utilizado producción primaria de aluminio), esto para llegar aobtener como un primer objetivo cristales de hidróxido de aluminio y en una fase posterior cristales de alumina y/o sulfato de aluminio. 
Debido a los diferentes productos que se fabrican en aluminio se ha visto la necesidad de discernir hacia un solo material para trabajar en esta línea, las latas de aluminio , esto se justifica en que son “fácilmente” recolectadas y el proceso de preparación puedeser un poco menos dispendioso que el de otros componentes como aleaciones perfiles, etc. Pero al trabajar estas latas hay que estar atento a dos problemas uno de estos es la pintura que recubre la lata y el otro el esmalte aplicado para protección de la lata.
En cuanto a la Energía
  “Se estiman en 2.3 megajoule la energía necesaria para producir el aluminio de una lata. Este valor es mas o menosequivalente a la cantidad de energía necesaria para mantener encendida una bombilla de 100 watt durante 6 horas, o aproximadamente el 7.7% de la energía de un litro de gasolina. Éste es el mayor costo en la fabricación de la lata.
Para recortar dicho gasto se recurre al reciclado, que ahorra hasta un 95% del coste de la energía. Más del 63% de las latas retornan al horno.
Por cada tonelada decuerpos de latas fabricados se obtiene otra tonelada de recortes metálicos, que se vuelven a fundir y se reintroducen en el ciclo de fabricación”.
BASE TEÓRICA
1)
Es posible disolver el aluminio en una base fuerte como lo es el hidróxido de sodio, con
Este principio se seguirá la reacción:
Al+NaOH+H2O==NaAlO2+3H
Esto teniendo en cuenta una solución de NaOH al 4.0N
La siguiente reacción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la lata
  • latas
  • lata
  • las latas
  • la lata
  • latas
  • Latas
  • Latas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS