Latas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (564 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
cccPara otros usos de este término, véase Lata (desambiguación).
De forma genérica, se llama lata a todo envase metálico. La lata es un envase opaco y resistente que resulta adecuado para envasarlíquidos y productos en conserva. Los materiales de fabricación más habituales son la hojalata y el aluminio.
[editar] Historia
La lata de conservas fue patentada en 1810 por Peter Durand, un inventoringlés. Como no estaba vinculado con la producción de alimentos Durand vendió su patente a Bryan Donkin y John Hall, éstos iniciaron la fabricación comercial de enlatados alrededor de 1813 envasandoalimentos para la Armada Británica.
En un principio las latas fueron selladas con soldadura de plomo, material de alta toxicidad. Famoso fue el caso de la expedición ártica de John Franklin en el quela tripulación fue víctima de envenenamiento, luego de consumir alimentos enlatados durante tres años.
[editar] Lata de bebidas

Anilla del tipo stay-on tab
La lata de bebidas tiene un origenrelativamente reciente. La primera lata con tapa plana se lanzó en el año 1935 pero no es hasta la introducción de la tapa de apertura fácil en 1965 cuando inicia su despegue comercial. A finales de losaños 1980, se presenta la anilla no removible stay-on tab, que es la más utilizada hoy en día. El auge de la lata como envase de bebidas se debe a sus numerosas ventajas para su distribución y consumode bebidas:
* ligereza (espesores de 0,10mm o menos)
* protección del contenido (estanqueidad y protección contra la luz)
* rapidez de enfriamiento
* resistencia a la rotura
*inviolabilidad
* escaso volumen
* reciclabilidad (la lata es reciclable tanto por los sectores del acero como del aluminio; sin embargo, a día de hoy la tasa de recogidas es muy inferior a la deotros materiales como el papel y cartón)
Entre las innovaciones técnicas incorporadas a las latas en las últimas décadas destaca la reducción del diámetro del cuello de la lata y por tanto de la...
tracking img