Latencia de semilla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (930 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LATENCIA DE LA SEMILLA
Aún cuando las condiciones ambientales sean adecuadas para la germinación de semillas, muchas de ellas no lo hacen, aunque permanezcan viables. Este fenómeno se conoce comolatencia, ligada a causas específicas de las semillas, pero también a efectos ambientales, ya que son resultado de adaptaciones fisiológicas que aseguran la supervivencia de las especies implicadas eneste fenómeno natural, los factores responsables de la latencia son diversos, pero al agruparlos se dividen en tres grupos: exógena, endógena y latencia combinada.
La latencia exógena es la másfrecuente en especies forestales en Colombia, en la cual las semillas tienen un retraso en la germinación y es debido a propiedades físicas y químicas del pericarpio, en donde a su vez intervienen o actúanmecanismos como la dureza e impermeabilidad al agua; en donde la testa o pericarpio actúan como barrera a la difusión del agua. El factor químico es importante en la latencia exógena ya que ciertosquímicos son los responsables de inhibir el desarrollo germinativo; por último el componente mecánico en la latencia exógena en el cual las semillas tienen un pericarpio considerablemente duroimpidiendo que el embrión se desarrolle. Entre los diferentes tipos de latencia se destacan la latencia morfológica; este tipo de latencia se debe a que el embrión no está desarrollado totalmente y, por lotanto la germinación no puede producirse hasta que el embrión complete su total desarrollo; y latencia fisiológica que se debe a una disminución en la actividad de los embriones.
Existe latencia enlas semillas que a pesar de tener condiciones favorables que son adecuadas para el desarrollo de la planta se resisten y se habla de latencia fuerte; en este caso es necesario aplicar un tratamientopregerminatico apropiado para la especie con la cual se trabaja ya que las semillas no son iguales y se incurrir en error al aplicar un tratamiento pregerminativo que puede ocasionar daños en la...
tracking img