Latente crisis en el sistema bancario venezolano

Páginas: 21 (5073 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2010
Facultad de Administración, Gerencia y Contaduría
Carrera: Administración y Contaduría
Cátedra: Banca y Seguros
Profesor: Ricardo Rojas

Situación financiera actual en el sistema bancario venezolano

Autora: Fernandez Naelys C.I. 18.602595

Caracas, Noviembre de 2010

Introduccion

Una de las grandes dificultades que enfrentan los profesionales en la actualidad, es que dada lagran especialización de los grupos con diferentes perfiles se hace difícil el dialogo entre los mismos, el aprovechamiento de técnicas para el análisis de diversos problemas, así como la comprensión de la naturaleza de los mismos.
En este sentido, el análisis del sistema bancario, específicamente el riesgo bancario, utilizando técnicas estadísticas, requiere de la comprensión del sistema, y de lasconsecuencias que un inadecuado manejo del mismo pueden ocasionar en un país, específicamente la referente a “las crisis bancarias”.
Las siguientes líneas pretenden dar una breve visión de lo que es el sistema financiero venezolano en la actualidad, las principales crisis financieras que ha tenido que enfrentar, las causas asociadas por los especialistas en el área económica, así como los costosasociados.

HISTORIA DE LA BANCA VENEZOLANA
ANTECEDENTES
El sistema financiero venezolano y las crisis bancarias
El sistema bancario venezolano, según el último informe de la Superintendencia de Bancos (Sep-2004) está constituido por 51 Instituciones, de las que el 62,73% corresponden a Bancos Universales y Comerciales (33,33% y 29,4% respectivamente), y el 37,27% a Bancos de Inversión,Desarrollo, Hipotecarios, con leyes especiales, Arrendadoras Financieras, Entidades de Ahorro y Préstamo y Fondos del Mercado Monetario. En conjunto estas instituciones manejan sólo en Captaciones del público cerca de 18 mil millones de dólares, es decir, aproximadamente el 85% de las reservas internacionales del país. Este apreciable número de instituciones y su volumen de captación a simple vista dejaentrever por un lado, la gran confianza que sienten los agentes al depositar sus recursos en dichas instituciones y por otro lado, el papel preponderante que los mismos poseen en el desenvolvimiento de nuestra economía contemporánea, ya sea por perfilarse como agentes del ahorro, agentes de colocaciones, creadores de dinero, expresión del sistema de pagos y/o por su gran influencia en laestabilidad macroeconómica del país.
La historia del sistema bancario venezolano, sin embargo, revela que han existido momentos en los cuales un número importante de intermediarios han padecido lo que se conoce como “crisis bancarias”, es decir, una situación en la cual varias instituciones enfrenta severos problemas de solvencia y no puede cumplir con las obligaciones contraídas frente al público, estassituaciones en su momento generaron pánico en el público que había confiado sus ahorros a dichas instituciones. Así, dos grandes crisis han sido registradas en nuestro país: la crisis de comienzos de los años 60`s y la crisis del año 1994.
La primera crisis surgió en un marco de desconfianza que se generó en los años siguientes a la caída de la dictadura de Pérez Jiménez (1958), la incertidumbrepolítica de tener un nuevo gobierno condujo a una importante salida de capitales, de manera conjunta se produjo una fuerte caída en las reservas internacionales, contracción de la economía, y una afectación adversa del 40% del sistema bancario nacional, debido a la fuerte liquidación de pasivos a la que debió enfrentarse, aumento en la cartera de créditos demorada y en litigio y una crisis en labalanza de pagos que terminó por dejar a la banca en una situación de insolvencia para honrar las obligaciones adquiridas con los acreedores externos.
El balance final de ésta crisis fue: 2 instituciones intervenidas (Específicamente el Banco Táchira y el De Fomento Comercial de Venezuela); 3 instituciones auxiliadas de manera directa (Banco Nacional de Descuento, Construcción y Comercial de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Bancario Venezolano
  • Sistema bancario venezolano
  • Sistema bancario venezolano
  • Así Está Conformado El Sistema Bancario Venezolano
  • Sistema nacional bancario venezolano
  • Crisis bancaria
  • Crisis bancaria
  • crisis bancaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS