Lateralidad en nios de 3 y 4 años

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3631 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Dentro de la educación de los niños de primero de básica se puede notar que la mayoría de niños tiene grandes falencias en lo que respecta a la ubicación espacial y lateralidad de los niños, por lo que se debe desarrollar nuevas e innovadoras maneras de solucionar estas falencias. Esto se debe desarrollar para mejorar la motricidad y aprendizaje en lo añossuperiores.

2. TEMA:

DEMOSTRACION Y APLICACIÓN DEL METODO DE MARIA MONTESSORI EN LA ENSEÑANZA DE LA UBICACIÓN ESPACIAL Y LATERALIDAD DE LOS NIÑOS DE PREBASICA.

3. ANTECEDENTES

3.1 BREVE RESEÑA HISTORICA

En la Antigüedad y la Edad Media, los soldados ambidiestros que luchaban con las dos manos, eran apreciados por los gobernantes, que los tenían como guardias personales o como soldados deélite.

También se creía que las personas zurdas o siniestras eran controladas por el diablo o entidades sobrenaturales, por lo que se obligaba a los niños a ejercitarse y escribir con la mano derecha.

La primera distinción es saber si se ha nacido ambidiestro o se ha ejercitado uno para ser ambidiestro. Existen dos tipos de ambidextros:

• Aquellos que pueden utilizar la mano derecha oizquierda independientemente de la situación en que se encuentren.

• Aquellos que utilizan con más fluidez la mano derecha para unas situaciones y la mano izquierda para otras situaciones diferentes, de manera que están condicionados a la acción que quieren realizar.

Independientemente del grupo donde se encuentren, todos son considerados ambidextros por igual. Muchos individuos ambidiestrosejecutan diferentes tareas sólo con una de las manos. Ser ambidiestro de nacimiento es poco frecuente, sin embargo puede ser aprendido. El grado de versatilidad con cada una de las manos, es generalmente el factor determinante para ser ambidiestro.

Cada lado del cerebro controla el lado opuesto del cuerpo. La persona ambidiestra, en algunos casos, medita ante la decisión de cuál mano escogerpara realizar determinada tarea. Aun cuando el lado derecho del cerebro controla principalmente el lado izquierdo del cuerpo, y el lado izquierdo del cerebro controla, en gran parte, el lado derecho del cuerpo, el hecho de ser ambidextro refleja que
las dos mitades del cerebro no han llegado a estar tan completamente especializadas como lo están en otros individuos.

Hoy en día, es más común verque las personas zurdas de
Nacimiento son ambidiestras, pues son forzadas a ejecutar tareas con la mano derecha, principalmente durante la infancia. Entre 85% y 90% de la población es diestra, de un 10% a un 15% son zurdos y un pequeño porcentaje es
Ambidextro. El ser ambidiestro es estimulado en actividades que requieren de una buena habilidad con ambas manos, como luchas, natación y laejecución de instrumentos musicales.
La Psicomotricidad se refiere a la actuación al niño ante una propuesta que implica el dominio de su cuerpo.

3.2 PROCESOS DEL ESPACIO TEMPORAL

Dentro de los procesos se puede encontrar que:

Procesos Espacio Parcial Espacio Total
Vivencial Situación Espacio Tiempo Orientación
Ordenación
Secuenciación
Abstraccion Representación EstructuraciónRepresentación
Estructuración

Es decir que el medio donde el niño se mueve y relaciona y a través de sus sentidos ensaya un conjunto de experiencias personales que le ayudan a tomar conciencia de su cuerpo y de su orientación para la realización de las diferentes tareas y por tanto con una falta de dominio no por una lateralización sino por este no aprendizaje mediante una lateralización mixta.3.3 BIBLIOGRAFIA

CAMELLA Jesús, La Psicomotricidad en preescolar, Editorial CEAC, Perú, 1994.

LURCAT R, El Niño y el Espacio, Editorial Fondo Económico, México, 1979.

www.vivantinfo.com/index.php?id=101
www.wikipedia.com

4. JUSTIFICACION

Se plantea este problema por que se ha visto que una gran cantidad de niños de prebásica tienen una gran deficiencia en cuanto a la forma de...
tracking img