Lateralidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3912 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECCIONES DE APLICACIÓN DEL PARADIGMA HUMANISTA AL CONTEXTO EDUCATIVO

Las aplicaciones de la psicología humanista a la educación nacieron concomitantemente con el clima de protesta contra los currículos del sistema educativo estadounidense, los cuales no tomaban en cuenta las características de los estudiantes como personas y se escribían y aplicaban en un tono deshumanizador. Durante losaños sesenta aparecieron varios trabajos críticos sobre la escuela enfocados desde diversas tendencias (p. ej. el movimiento del humanismo radical de Holt, Goodman, etc..; véase Fuentes Molinar 1985), en los cuales se subrayaba que las carencias y fallas de esta institución no permitían el desarrollo total de la personalidad de los alumnos, sino, por lo contrario, los hacían fracasar en los aspectosacadémicos y también en su vida social posterior (Hamachek 1987). Este clima de descontento, junto con la aparición del paradigma y el Zeitgeist de la época, del que ya hemos hablado, fue el contexto propicio para que comenzaran a advertirse las primeras aplicaciones de la psicología humanista al campo de la educación.

Como hemos dicho, la psicología humanista es fundamentalmente clínica y aunen las aplicaciones a la educación se notan ciertas reminiscencias de tipo clínico. Esto lo podemos percibir claramente en algunas clasificaciones de las aplicaciones propuestas, como la de Miller (1976, citado en Sebastián 1986), quien ha identificado cuatro tipos de modelos de educación humanista:

a) Modelos de desarrollo que enfatizan un cambio en el desarrollo de los estudiantes (p. ej. eldesarrollo psicosocial de Erickson o el desarrollo moral de Kohlberg, este último de filiación piagetiana).

b) Modelos de auto concepto, los cuales están centrados en el desarrollo de la identidad genuina (p. ej. la clarificación de valores y el modelo de Shaftels).

c) Modelos de sensitividad y orientación grupal que se interesan en desarrollar habilidades de apertura y sensibilidad hacialos demás (p. ej. modelo comunicativo de Carkhuft).

d) Modelos de expansión de la conciencia orientados a desarrollar el lado intuitivo de ésta (p. ej. la educación confluente y la psicosíntesis).

Nuestra exposición de este paradigma se concentrará en la información relativa a programas y experiencias de tipo educativo (la cual no supone una revisión exhaustiva), y excluirá las connotacionesde tipo clínico. Un autor al cual nos dedicaremos con especial atención es Carl Rogers, quien para muchos es el más representativo en lo que se refiere a las aplicaciones educativas del enfoque humanista. En general, se puede decir que los esfuerzos del enfoque humanista por abordar la educación giran en torno al logro de una educación integral y subrayan lo que las otras propuestas han marginado:el desarrollo de la persona (autorrealización) y la educación de los procesos afectivos.

5.5.1 Conceptualización de la enseñanza

Desde el punto de vista de los humanistas, la educación se debería centrar en ayudar a los alumnos para que decidan lo que son y lo que quieren llegar a ser. La educación humanista se basa en la idea de que todos los alumnos son diferentes, y los ayuda a ser máscomo ellos mismos y menos como los demás. En este sentido, considera necesario ayudar a los estudiantes a explorar y a comprender de un modo más caballo que es su persona y los significados de sus experiencias, en lugar de tratar de formarla de acuerdo con cierto modo predeterminado (Hamachek 1987, Sebastián 1986). Como señala acertadamente Sebastián, se trata de: «tener siempre presente el seresencial invisible albergado en el ser existencial perceptible» (p. 88).

Así, otro aspecto que los seguidores del paradigma han subrayado en el planteamiento de una educación humanista es el logro máximo de la autorrealización de los alumnos en todas las esferas de la personalidad. En el humanismo, la educación es un medio favorecedor (cuasiterapéutico y al mismo tiempo instruccional) del...
tracking img