Lateralizacion del cerebro lectura

Páginas: 118 (29393 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2010
Curso 1993/94 HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES

SERGIO HERNÁNDEZ EXPÓSITO

Lateralización cerebral del lenguaje, preferencia manual y rendimiento lector

Directores JOSÉ BARROSO RIBAL ANTONIETA NIETO BARCO

SOPORTES AUDIOVISUALES E INFORMÁTICOS Serie Tesis Doctorales

AGRADECIMIENTOS
Asumiendo la responsabilidad de los posibles errores que contenga el trabajo que presentamos,quisiéramos dejar constancia de que los posibles méritos son fruto de la acción conjunta de los miembros del grupo de Neuropsicología de la Facultad de Psicología. Trabajar de esta forma se convierte en un verdadero placer cuando consideramos que dicho grupo se vertebra no sólo en torno a ideas, conceptos, diseños de investigación, etc., sino también en torno a entrañables relaciones humanas. En estesentido, nos sentimos orgullosos de pertenecer al mismo. El Dr.D. José Barroso Ribal no es mi padre, pero casi. Es mi Profesor. Es decir, la formación que me ha brindado a lo largo de los ya 11 años de colaboración conjunta ha supuesto, para mi, la consolidación de una forma de pensar y hacer en Neurociencias. Su planteamiento básico: "busca una idea, conceptualízala y tradúcela en diseños deinvestigación", marca el camino correcto a seguir para quienes, como él, aspiramos a ser buenos investigadores. En este sentido, la dedicación que Jose ha tenido conmigo supera con creces lo que generalmente esperas de tu director de Tesis. La Dra. Dª Antonieta Nieto Barco es genial. Su capacidad para extraer la totalidad de la información recogida en cualquier artículo, englobarla en un marco conceptualconcreto e incluso cuestionarla por, por ejemplo, no ajustarse a un correcto diseño metodológico ha supuesto un aprendizaje vicario fundamental en mi formación. Si a esto unimos su total implicación, tanto profesional como personal, con el trabajo que presentamos, comprobamos que al lenguaje humano le falta aún flexibilidad para manifestar mediante palabras la totalidad de nuestro agradecimiento.Como se desprende de lo comentado, es la interacción Jose x Anto la que maximiza su rendimiento en cualquier trabajo que se propongan.

También, es el momento oportuno para agradecer su colaboración a los niños y niñas que participaron desinteresadamente en esta investigación. Sólo esperamos haber contribuido, en alguna medida, al esclarecimiento de ese mundo tan complejo con el que se enfrentanen estos momentos de sus vidas, esto es, el aprendizaje de la lectura.

Llegados a este punto, consideramos necesario expresar nuestro más sincero agradecimiento a D. Cristo Santana, a quien no le importó restar el tiempo necesario de su trabajo para realizar las gráficas contenidas en esta tesis. Pero, además, este agradecimiento se torna satisfacción y orgullo, al poder celebrar subrillantemente adquirido grado de Doctor. Simplemente, deseamos porder seguir disfrutando en el futuro tanto de su capacidad de trabajo como de su calidad humana. Elena Cañizares, Edurne Rodrigo, M Carmen San Juan y M Luz Palacios, colaboraron en la recogida de datos de las distintas investigaciones realizadas. Sin su ayuda, este trabajo no hubiese sido posible. Por todo ello, gracias. José Chinea nos hasorprendido gratamente con sus acertados comentarios sobre la correcta construcción sintáctica de las frases empleadas en la redacción de este texto. Su colaboración ha sido muy importante para nosotros. También quisiéramos agradecer su colaboración a Mercedes Rodrigo y al Dr. Juan E. Jiménez, quienes posibilitaron nuestro acceso a parte de la muestra experimental utilizada en este trabajo. A TeresaOlivares, Tone Wollmann, Rosario Santa Cruz, Reyes Martínez y Nieves Brito, quienes con sus preguntas y comentarios se han preocupado, casi obsesionado, por la evolución de este trabajo. A Daute, del que sólo esperamos que algún día sepa comprender porqué se quedó sin vacaciones el verano del 93.

La calidad obtenida en la impresión definitiva de este trabajo fue posible gracias a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reporte de lectura de hábitos que dañan al cerebro
  • lateralizacion
  • Lectura la nueva vision del cerebro
  • lateralización y lateralidad
  • Lateralización Del Lenguaje
  • lateralizacion y dominancia
  • Lateralizacion
  • El cerebro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS