Latibex

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1286 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La tasa Robin Hood

¿Utopía o realidad? Muchos debaten sobre este tema cuestionando si realmente es factible algo así o si es simplemente una utopía. Yéndonos un poco atrás, la Tasa Tobin original se remonta a principios de los años 70, era una propuesta de un “comisión” sobre los movimientos especulativos de divisas, una especie de gravamen sobre las Transacciones Financieras Internacionales,con el fin de evitar especulaciones sobre las divisas y potenciar la estabilidad, es decir, desincentivar movimientos destinados a ganar dinero con las fluctuaciones de los tipos de cambio. La crisis de finales de los años 90 del siglo pasado dio alas al llamado Movimiento Antiglobalización. En diciembre de 1997, la revista francesa de izquierda 'Le Monde Diplomatique', dedicó un editorial quetuvo mucho éxito al tema, proponiendo aplica de forma inmediata una Tasa Tobin a las transacciones financieras.

"La libertad total de circulación de capitales desestabiliza a la democracia. Por ello es importante poner en marcha mecanismos disuasorios. Uno de ellos es la Tasa Tobin (...) Se trata de gravar, de forma módica, todas las transacciones sobre los mercados de cambios para estabilizarlosy al mismo tiempo para procurar ingresos a la comunidad internacional. Con un nivel del 0,1%, la tasa Tobin lograría anualmente unos 166.000 millones de dólares, dos veces más que la suma anual necesaria para erradicar la pobreza extremada de aquí al comienzo del próximo siglo", decía la publicación.

Seis meses después se creó ATTAC (Association for the Taxation of Financial Transactions andfor Citizens' Action), un grupo muy activo que hoy en día sigue persiguiendo los mismos objetivos.

Ahora mismo, la misma idea, con diferentes nombres, se promueve desde diferentes países. En Reino Unido es la Robin Hood. En Alemania, la “Steuer gegen Armut” (impuesto contra la pobreza). En Italia, el movimiento Zerozerocinque (cero cero cinco). Y en España, la Tasa Robin Hood.

La tasa RobinHood o Tobin se trata de una campaña promovida por diversas organizaciones internacionales para la adopción por parte de los gobiernos de medidas fiscales especiales a favor de la lucha contra la pobreza y el cambio climático, es sí sería un impuesto financiero global, una tasa que se aplicaría a las transacciones financieras con el objetivo de recaudar fondos para ayudar al desarrollo y al medioambiente.

La tasa Robin se contemplaría mediante la creación de un tipo impositivo del rango 0,005 a 0,05% sobre el valor de las transacciones financieras internacionales. El objetivo de la tasa Robin sería la creación de un fondo para la lucha especifica contra la pobreza y la ayuda a los países menos desarrollados para la adopción de medidas hacia el cambio climático. Su foco a nivel mundialson las operaciones financieras no minoristas, como pueden ser intercambio de acciones, bonos, derivados financieros, operaciones en divisas o de materias primas. Está planteada para que no recaiga sobre las operaciones que realizamos los ciudadanos.

Seguramente a primera vista resulta extraño, pero si es que este proyecto se implanta de la manera más transparente y global posible, concluimosque una tasa sobre las transacciones financieras sería una señal adecuada para demostrar que los mercados tienen que contribuir a la recuperación de las economías, creemos que esta tasa lograría a reducir la volatilidad de los mercados, ya que hay muchas operaciones que no están ligadas con la economía productiva y que convendría reducir, por lo tanto esta tasa apoyaría al cambio de malas prácticas(riesgosas).

Desventajas e Inconvenientes de la Tasa Tobin

Ya se ha mencionado el lado positivo y las ventajas que supondrían al implementar de manera adecuada este nuevo tipo de “recaudación”, por lo que ahora nos disponemos a mencionar los mas sonados inconvenientes que tendría esta propuesta, así como mostrar la opinión de algunos calificados en el tema.

Sin duda hay unanimidad en...
tracking img