Latifundio en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2729 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las primeras manifestaciones de latifundio en América empiezan con la llegada de los españoles a los que ellos llamaron el nuevo mundo, por ejemplo cuando el fray Juan Pérez y los Reyes Católicos, de España deciden respaldar el plan colombino, es decir, de Cristóbal Colon y El 17 de abril de 1492 firman las Capitulaciones de Santa Fe documento o contrato que estipulaba las condiciones en queColón haría el viaje del supuesto descubrimiento al nuevo mundo, algunas de las capitulaciones permitieron poseer la tierra supuestamente descubierta como propiedad privada. Así mismo algunas de estas capitulaciones atribuían el derecho de propiedad de la tierra sin la necesidad de residencia en la misma.

Por ejemplo en una capitulación firmada por Bartolomé de las Casas en 1520, lo acredita acolonizar el oriente venezolano y forman un régimen económico diferente al de repartimiento o encomienda, en esta capitulación la adquisición de las tierras no se da por derecho de conquista, sino por compra a los indígenas, sin embargo vale la pena mencionar que los pocos intercambios comerciales que tenían los españoles con nuestros aborígenes, muchas veces eran por artículos desconocido para estos ysin alguna relativa importancia para los españoles, los que prácticamente nos llevaría a otra forma de arrebato de las tierras encontradas.

De esta manera las capitulaciones pasan a ser el documento legal para poseer las tierras en los tiempos de los colonizadores europeos y estas serán una de las principales característica de conquista. En esta época va a existir una nueva manera de queestas tierras pasen al poderío español y sean de dominio privado, ello a través de las cédulas de propiedad y merced.

Mediante esas cedulas la corona retribuía los servicios prestado por algún conquistador, o por ascendientes, con merced de tierras, equivalente a no más de cinco peonias o tres caballerías. (Federico Brito Figueroa)

Ahora bien, cabe preguntarse ¿que son las peonias y lascaballerías?, las primeras se entendían como una porción de tierra que comprendía entre cincuenta pies de ancho y cien de largo, la segunda es una porción de tierra de cien pies de ancho y doscientos de largo. Muchas veces estas cedulas no eran respetadas, para ilustrar esto citare libro el problema de la tierra y esclavos en la historia de Venezuela que expresa

En nuestro territorioespecíficamente en 1663 Francisco Marín de Narváez, tercer abuelo de Bolívar recibe el señorío de los Valles de Aroa y Yaracuy, este ejemplo nos muestra que muchas veces la merced de tierras no representaban territorialmente lo que significaban las peonias y las caballerías y personifica una forma de latifundismo. (Federico Brito Figueroa.19)

Igualmente es preciso manifestar como se dieron las formacionesde las nuevas poblaciones, están eran centros de poderío militar, político y eclesiástico de la corona española, ya que ocupaban un lugar de suma importancia en la conquista, dicha fundaciones se llevaban a cabo bajo precisas pautas de la corona que buscaban instaurar asentamientos prósperos para los colonos españoles. “Según fulanito de tal…” los fundadores de nuevas poblaciones estabanobligados a asentar por los menos treinta vecinos, cada uno con casa y algunos con ejemplares de ganado, debían igualmente deslingar cuatros leguas, o un poco mas según la calidad de la tierra, distante cinco leguas de la ciudad, villa o pueblo más cercano. Las cuatros leguas se distribuían de la siguiente manera: 1) una parte para los solares donde estarían los ejidos y dehesas y donde pudiera pasar elganado de los vecinos y 2) Otra parte que a su vez se dividía en cuatro porciones: una para el fundador del pueblo, y tres que se repartían en treinta suertes para los treinta pobladores del dicho lugar. Ejemplo claro que nos evidencia síntomas de un latifundismo por parte de los fundadores de poblaciones que tenia el poderío de una de las mayores porciones de tierra de la misma.

Como hemos...
tracking img