Latifundio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2586 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LATIFUNDIO COMO GENERADOR DE PROBLEMAS SOCIALES E INEFICACIA DEL ESTADO EN SU COMBATE



INTRODUCCIÓN

En las culturas antiguas la tierra era siempre propiedad de la comunidad y de la parentela. Dios quien que creó todo lo visible como lo invisible, se dirigió a Moisés en el Monte Sinaí y le dictó la Ley de Santidad, que en sulibro de Levítico, capítulo 25:23, estableció: “La tierra no puede venderse para siempre, porque la tierra es mía y ustedes están en mi tierra como forasteros y huéspedes”. E igualmente en el salmo 24:1 de la sagrada Biblia reza “Del Señor es la tierra y lo que contiene, el universo y los que en él habitan”

Lo anterior llama a reflexión cuando se lee en la prensa que el Presidente anunciaconfiscaciones de tierras y expropiaciones de empresas agrícolas para así poder lanzar operaciones y poder aumentar la producción de alimentos en Venezuela. Todo producto de la avaricia del hombre que lo ha llevado a conformar grandes monopolios y oligopolios que tanto daño le ha hecho al país.

Pues bien, para limar esas diferencias de apropiación indebidas de tierras: a partir de 1999 Venezuelaha vivido una transición, de una Venezuela sumida en una democracia representativa a una democracia participativa plasmada en el nuevo ordenamiento jurídico como es la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (C.R.B.V.); en donde permite al venezolano tomar alternativas en pro y en beneficio tanto de la patria como beneficio individual y colectivo, a diferencia de la Constituciónde 1961 y es aquí donde radica sin duda alguna, el interés, y la figura de la participación ciudadana dentro del sistema jurídico de valores, con todas las connotaciones filosóficas e históricas que ya han comentado.

Concatenado con lo anterior, no solo se llega a lo plasmado en la Constitución, sino que el Presidente ahonda aún más cuando en el Proyecto Simón Bolívar canaliza lasestrategias y políticas de consolidar la revolución agraria y eliminar el latifundio al expropiar y rescatar tierras ociosas sin propiedad fundamentada e incorporar esas tierras a la producción de rubros para así garantizar la seguridad alimentaria.

Finalmente, el presente trabajo tiene como propósito cumplir con el contenido de los objetivos programados por cátedra de Lucha Campesina y Leyde Tierras; tomando en cuenta que el trabajo se desarrolla desde el momento en que se da el latifundio en nuestro país, y cómo actualmente se está combatiendo aplicando la ley de tierras.

LATIFUNDIO COMO GENERADOR DE PROBLEMAS SOCIALES

Para tratar el latifundio, se debe remontar a la historia, a partir desde el momento en que Cristóbal Colón en su tercer viaje llega a Venezuela elprimero de Agosto de 1498 donde los españoles se abrogaron el derecho de posesión general de toda la tierra venezolana y sus propiedades, de tal manera que hizo surgir una economía de latifundio de gran magnitud que ha sobrevivido hasta nuestros días; acentuándose cada vez más, desde la separación de Venezuela de la Gran Colombia.

Vale destacar que el Congreso Constituyente de Valenciaestableció las bases que dieron validez legal y jurídica a la separación del territorio venezolano de la República de Colombia, al elaborar la Constitución del 6 de mayo de 1830. Esta Constitución dio legalidad a la separación de Venezuela de la Gran Colombia, y de su contenido surgieron las bases jurídicas y la organización política de Venezuela.

Es así como de esa separación, desaparecen muchos delos propietarios de grandes extensiones de tierra que luego pasaron a manos de los más importantes caudillos; por lo que este cambio no significó en modo alguno un cambio en la estructura latifundista de la propiedad territorial venezolana, sino que el latifundio como Institución permaneció intacto, ocurriendo solo la transferencia de la propiedad de manos de la nobleza colonial, a manos de...
tracking img