latifundio

Páginas: 3 (575 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2014
latifundio

. La palabra proviene del latín latifundium (de latus, “ancho”, y fundus, “fundo” o “finca”). El concepto de latifundio ha cambiado a lo largo del tiempo, de acuerdo con el progresotécnico de la agricultura, pero siempre ha estado ligado a las nociones de “explotación extensiva” de la tierra, a su carácter “antisocial”, a la “ineficiencia técnica” de su cultivo, a la utilizaciónintensiva de mano de obra, al absentismo de los propietarios y al concepto “señorial” de la propiedad del suelo, que en América Latina fue una herencia colonial.
La palabra tiene dos acepciones: unaeconómica y otra política. Se entiende por latifundio, desde el punto de vista económico, una extensión grande de tierra agrícola o ganadera deficientemente cultivada, esto es, que no produce lo quepodría producir si estuviera manejada técnicamente. Ella es trabajada por peones asalariados bajo las órdenes del propietario o de sus representantes con utilización de anacrónicas tecnologías extensivasde cultivo. Tiene, por tanto, bajísima productividad aunque, por su extensión, es suficiente para enriquecer a su propietario. Ofrece graves problemas sociales no solamente por las bajísimasremuneraciones de sus trabajadores sino también porque éstos únicamente tienen ocupación en ciertas épocas del año, vinculadas con la cosecha de algún monocultivo.
Con el tiempo apareció la gran empresaagrícola capitalista, con alto nivel de mecanización y elevada productividad, para remplazar al latifundio. En algunos lugares surgió también la moderna plantación, que generalmente es un enclave económicode propiedad extranjera destinado a producir masivamente bienes de exportación. La plantación es una explotación agrícola de grandes dimensiones dedicada por lo general a un solo cultivo, cuyaproducción está destinada a venderse fuera. Ella sustituyó trabajo por capital, incorporó moderna tecnología y alcanzó altos índices de productividad.
En cambio, latifundio, desde la óptica política, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El latifundio
  • latifundio
  • Latifundio
  • Latifundios
  • Latifundio
  • Latifundio
  • latifundio
  • Latifundios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS