Latifundios Ensayo

Páginas: 4 (974 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2011
Historia de México II

Ensayo

Profesor: Raúl Barrera Willie

De la Rosa de la Rosa José de Jesús
3er semestre grupo: “J”
13/10/2011

La industrialización produjo grandes cambios en laeconomía mexicana. También el mundo cambió. Se fue haciendo cada vez más interdependiente; es decir, cada día fue siendo más importante para cualquier país lo que sucediera en los demás. Con estoscambios, hubo alzas de precios en muchos productos.
Para reducir el alza de precios y de salarios, el gobierno comenzó a gastar menos y a frenar el aumento de los sueldos a los trabajadores. Con esto loscostos se estabilizaron, las finanzas del gobierno mejoraron y la economía comenzó a crecer con muy poca inflación; es decir, sin que se hiciera circular más dinero y los precios estuvieran aumentandocontinuamente. Por casi veinte años el gobierno de México sostuvo con buenos resultados este plan económico, que se llamó desarrollo estabilizador.
El desarrollo estabilizador se puso en prácticadurante la presidencia de Adolfo Ruiz Cortines. Su sucesor fue Adolfo López Mateos, cuyo gobierno tuvo que hacer frente a dos conflictos laborales graves: el movimiento de los maestros y la huelga de losferrocarrileros en 1959.
López Mateos nacionalizó la industria eléctrica, creó la Comisión Nacional para los Libros de Texto Gratuitos y completó la nacionalización de los ferrocarriles, que habíacomenzado desde tiempos de Porfirio Díaz.
Al concluir este periodo presidencial, en 1964, el país llevaba más de treinta años de estabilidad política y crecimiento económico. No habían faltadoproblemas: entre otros, elecciones discutidas, corrupción, inflación, desigualdad en la repartición de la riqueza, falta de escuelas, injusticia, necesidad de mayor apoyo al campo. Pero la estabilidad y elcrecimiento de México eran ejemplares en América Latina.
Las características y fenómenos con los que abrió este nuevo siglo en nuestro país pueden observarse como el resultado directo e indirecto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de los latifundios en el porfiriato
  • ENSAYO SOBRE EL LATIFUNDIO
  • LATIFUNDIOS
  • latifundio
  • El latifundio
  • latifundio
  • Latifundio
  • Latifundios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS