Latifundismo

Páginas: 12 (2819 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Colegio Parroquial Jesús María Marrero
Cátedra: Geografía Económica de Venezuela
2do año de Cs “B”





Prof: Alumnos:
Ángel RodríguezKelvis López #20
Guarenas, 13 de noviembre de 2013
Índice

Introducción pág. 2



Desarrollopág. 4 - 10



Conclusión pág. 11



Anexos pág. 12





Introducción

En el actual contexto venezolano el debate sobre la agricultura y la alimentación se encuentra polarizado, Por unlado, quienes en su ánimo egoísta, codicioso y mercantil han utilizado innumerables formas de mantener a todo costo y riesgo sus ansias de dominación y esclavitud, llevando a cabo políticas y acciones capaces de poner en peligro la economía. han juntado su poderío en la creación de un orden económico letal, agravado hoy por la Globalización y el capitalismo salvaje que han provocado losterratenientes desde la época colonial y actualmente el gobierno bolivariano lucha contra la guerra económica que han desatado los burgueses hacia la consolidación del socialismo del siglo XXI.
Venezuela, como cualquier país del mundo tiene la obligación de encarar el reto que implica asegurar la seguridad alimentaria de su población hacia el inmediato futuro. La soberanía alimentaria es el derecho de lospueblos a alimentos nutritivos y culturalmente adecuados, accesibles, producidos de forma sostenible y ecológica, y su derecho a decidir su propio sistema alimentario y productivo.
El latifundio es la continuidad de la estructura agraria colonial, es decir, es una forma de propiedad privada que hunde sus raíces en siglos de explotación de mano de obra campesina. En este sentido el latifundio esuna estructura precapitalista.
Como hipótesis nos hemos planteado: El latifundismo es el principal enemigo al logro de la soberanía alimentaria.
La motivación para realizar dicho trabajo fue entender como el latifundismo afecta la soberanía alimentaria en Venezuela.





El hecho de ser un país dependiente económicamente primordialmente de la renta petrolera, ha ocasionado que en Venezuelase hayan descuidado otros sectores no menos importantes, como lo es el sector agroalimentario. En el país, se enfrenta una crisis en dicho sector que se ha evidenciado en el desabastecimiento de buena parte de los alimentos de la cesta básica. A pesar que en los últimos meses esa situación ha mejorado levemente, se hace necesario elaborar e implementar estrategias que permitan redireccionar elsector hacia su desarrollo.
Venezuela experimentó la industrialización a partir de la introducción y rápida expansión de la industria petrolera en la década de los 20, lo cual le permitió pasar de ser una sociedad cuya dinámica económica se basaba en la actividad agroexportadora, fundamentalmente de café y cacao, a otra, cuya dinámica se centro en la actividad petrolera.
La condición monopólicacatalizada de nuestra economía en general y de nuestros mercados internos agroalimentario en particular impone en el sector agrario la contracción de la producción nacional en aras de la importación en un Circuito de Acumulación Capitalista basado en el capitalismo verde (depredación de la naturaleza y del trabajo), en la dependencia estructural hacia los grandes monopolios trasnacionales que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Latifundismo
  • Minifundista y Latifundista
  • Minifundista y Latifundista
  • El latifundismo mexicano
  • Feudalismo y latifundismo
  • latifundismo
  • Latifundismo
  • Latifundismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS