Latigazo cervical y termografia de placa. a propósito de 100 casos.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3857 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El síndrome del Latigazo Cervical.Revisión de 100 casos clínicos.
( Evolución con termografia de placa ). Javier Ibáñez Cabrejas

CONSIDERACIONES PREVIAS

El problema de las causas y consecuencias del latigazo cervical está pasando a constituir una preocupación de primer orden en los paises industrializados.

El espectacular aumento de la patología ocervical debida a los accidentes de tráfico a colocado el conocido como síndrome de la latigazo cervical ,conocido en lengua inglesa como ,”whiplas”,a la cabeza del interés por las patologías asociadas a los accidentes de tráfico.

En 1999,se produjeron en nuestro pais 97.811 accidentes de tráfico .De ellos 13.189 por alcance posterior,(Dentro de este grupo ,se registraron 293 víctimas mortales,y ,2682 heridos graves ,y 17000 heridos leves).

Esto no quiere decir que las lesiones asociadas a traumatismos cervicales sean cosa de hoy ,y exclusiva de los accidentes automovilísticos.

La patología asociada , al sufrimiento cervical se conoce desde la antigüedad.

Los antropólogos Robert y Manchester. “1996”, describen cambios en las articulaciones cervicales posteriores ensupervivientes a traumatismo occipital en poblaciones medievales inglesas.

En 1892 de la anatómico alemán Julius Woolf, ya describió la ley de la transformación que establece que el hueso se adaptada a la presión funcional o a la fuerza, aumentando o disminuyendo su masa a para resistir el estrés.Esta ley ,tambien es válida para situaciones de estres breves ,pero muy intensos que hayan producidoalteraciones anatómicas , si se ha producido a causa de un esguince cervical alguna lesión anatómica ,que obligue a redistribuir cargas en la columna cervical,esta puede reaccionar redistribuyendo el hueso para adaptarse a la nueva situación mecánica..

Actualmente ,cuando nos referimos a lesiones asociadas al latigazo cervical,hablamos de los producidas por un mecanismo lesional ,en general debidasa accidente de circulación.

Esta grafica definición se debe a la tremenda similitud entre un latigazo y la violenta sacudida que sufre el cuello en estos choques.

Hemos de considerar que el segmento más móvil de el cuerpo humano conduciendo un vehículo , está formado por el cabeza y cuello.

Los sectores afectados por este problema son todos los de la sociedad.
Ademas del ciudadano,(parte fundamental de este puzle),el sistema nacional de salud,las empresas,(absentismo),las compañías aseguradoras, el sistema judicial,y el conjunto de la economía del pais..

Solo las bajas laborales , de entre 3 y 4 semanas ,originan un coste económico en Europa de 1,6 billones de las antiguas pesetas .

Los esfuerzos de algunos sectores de la industria automovilística por mitigar losefectos del latigazo son considerables.
No podemos culpar exclusivamente a los fabricantes de las consecuencias de los latigazos.Como dice el ingeniero de “Centro Zaragoza” ,Juan Luis de Miguel ,un alto porcentaje de coches ,llegan al desguace sin que ,el reposacabezas haya sido movido de su posición inicial de fabricación.Ello alude a la prevención como otro factor fundamental.
Se sabe que el70% de los reposacabezas ,no son seguros en colisiones traseras.
Contra esto ,los reposa cabezas activos ,suponen un paso mas en la prevención.

Las lesiones y secuelas del latigazo cervical suponen un gran volumen de demandas jurisdiccionales en occidente.

A los médicos se nos plantea el dilema de la importancia real de las lesiones producidas por éste mecanismo.

En este contexto,losmédicos valoradores nos movemos entre dos polos.

El extremo del médico infravalorador que ante una diagnóstico previo de urgencias de “Esguince cervical leve”,considera que el accidentado es un simulador, o padece neurosis de renta. (Recordar que la mayoría de los alcances posteriores se producen a velocidaes entre 10 y 25 Km/h.).

En el otro extremo se halla el médico que considera que,...
tracking img