Latin como lengua flexiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (666 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Latín como lengua flexiva

El latín es una lengua flexiva, es decir, tiene palabras que experimentan variaciones en sus morfemas finales.
Flexión nominal:
Al conjunto de formas que puede adoptarun sustantivo, un adjetivo o un pronombre según la función que desempeñe en la oración se le llama flexión nominal o declinación.
Declinar una palabra es enunciar o decir, en singular y plural, elconjunto de  formas que tiene esa palabra. Cada una de esas formas recibe el nombre de caso
En latín hay 6 casos, y cada uno de ellos expresa una o varias funciones gramaticales. Son los siguientes:Nominativo: sujeto atributo (predicativo).
Vocativo: llamada (va entre comas).
Acusativo: complemento directo complemento circunstancial  (si lleva delante preposición).
Genitivo: complemento delnombre.
Dativo: complemento indirecto (nunca lleva preposición delante).
Ablativo complemento circunstancial.
En latín hay 5 declinaciones. La distribución de los sustantivos en cada una de ellasdepende de cómo termina su tema. El dato fundamental para reconocer a qué declinación pertenece un sustantivo es observar su genitivo singular.

Los sustantivos se enuncian siempre diciendo elnominativo y el genitivo singular.
DECLINACIONES GENITIVO

PRIMERA -AE

SEGUNDA -I
TERCERA -IS

CUARTA -US
QUINTA-EI

Los sustantivos, adjetivos y pronombres latinos pueden ser de género masculino, femenino y neutro. Los sustantivos sólo tienen un género.
En latín, las palabras de género neutrotienen la misma forma en nominativo, vocativo y acusativo (en singular con una terminación y en plural con otra). Los sustantivos, adjetivos y pronombres latinos se declinan en singular y plural.Flexión verbal:
Al conjunto de formas que puede adoptar un verbo según sus categorías gramaticales (persona, número, tiempo, modo y voz), se le llama flexión verbal o conjugación.
Conjugar una palabra...
tracking img