Latin y su evlucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1545 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué pueblos estaban entonces en la península?
Durante la época de las primeras civilizaciones, la península ibérica fue el lugar de actuación de muchos y variados pueblos:
* Las Guerras Púnicas fueron una serie de tres guerras que enfrentaron entre los años 264 a. C. y 146 a. C. a las dos principales potencias del Mediterráneo de la época: Roma y Cartago. []Reciben su nombre del etnónimolatino Pūnicī nombre usado por los romanos para los cartagineses y sus ancestros fenicios. Por su parte los cartagineses llamaron a estos conflictos "guerras romanas".[] Conflicto que se debió de gran manera a la anexión por parte de Roma, a la magna Grecia, de tal manera surgieron conflictos sumamente graves entre ambas potencias. La causa principal del enfrentamiento entre ambas fue el conflictode intereses entre las existentes colonias de Cartago y la expansión de la República de Roma.[]
Los Iberos: sus orígenes eran indígenas, eran los descendientes de los pobladores del neolítico. Los habitantes de Grecia denominaban así a las gentes que habitaban en el sur de levante peninsular, que no formaban un grupo racial, pero sí cultural que los diferenciaba de los pueblos interiores, queposeían distinta cultura.
* Los Tartesios: se localizaban en la zona comprendida entre Huelva y Cartagena, es decir, los enclaves mineros de Andalucía y Sierra Morena. Este pueblo tuvo su máximo desarrollo en el período entre los años 750- 500 a. C. Su desmembramiento se debió a las presiones de los fenicios y cartagineses.
* Los Celtas: venían de Europa y penetraron en la península endistintas oleadas por los Pirineos, en la primera mitad del primer milenio a. C. Fueron rechazados por los Iberos y los Tartesios, se expandieron por la Meseta, Galicia, Portugal, Extremadura, Asturias, parte de Andalucía y Aragón. En varias zonas entraron en contacto con los pueblos ibéricos, con lo que se produjo una fusión. Introdujeron el hierro y fueron ganaderos y agricultores.
El concepto deromanización: integración plena de una sociedad determinada, en este caso la hispana, en el conjunto del mundo romano (economía, sociedad, cultura, religión). Por este proceso, los pueblos indígenas (iberos, celtíberos…) fueron asumiendo la cultura romana. La romanización fue un proceso lento que significó la desaparición de una cultura, la ibérica, y su sustitución por otra, la romana, en casi 150años. La romanización es un momento clave de la historia cultural de los pueblos de la península. En ella podemos distinguir varios aspectos:
* El latín se impuso como lengua común
* El derecho romano (leyes, concepción del estado...)
* La religión politeísta romana (Júpiter, Saturno…) y, posteriormente, en el siglo I el cristianismo se difundió por el imperio romano y también porHispania.
El castellano como evolución del latín hablado en la península ibérica
EL LATIN, Nuestra lengua, el castellano deriva del latín vulgar que se hablaba en el antiguo imperio romano, desde fines del siglo 3 antes de Cristo. Esta expresión latín vulgar no indica vulgaridad, sino que era hablado por el vulgo o pueblo, es decir por soldados, colonos, comerciantes, obreros, etc, y a diferenciadel latín clásico literario que se usaba para escribir. Este latín vulgar, pues, estaba en boca de todos los romanos y ellos implantaron en las tierras que abarcaba el imperio. Había pues, unidad política y lingüística, un solo gobierno: el de roma; una sola lengua el latín vulgar.
¿Quiénes eran los patricios?
Los patricios eran los descendientes de los primeros senadores romanosestablecidos por Rómulo, que formaban la clase social privilegiada, opuesta a los plebeyos.
CLASES DE LATÍN
El latín era el idioma oficial de los romanos; pero se distinguían claramente 2 formas:
* EL LATÍN CULTO: Empleado por los noble, los patricios y los ciudadanos ilustrados o doctos; este es el latín en el que escriben las grandes obras de la literatura romana
* EL URBANO O DE LAS...
tracking img