Latin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3170 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD DE APRENDIZAJE I

Actividad de aprendizaje N° 1

1.- ELABORE UN PEQUEÑO TEXTO JURIDICO EN LATIN
Adsolutio ad Cautelam absolución que se da en caso de duda; termino que se usa para indicar que el acusado no tiene pruebas suficientes para ser juzgado.

2.- ELABORE UN RESUMEN DE LA TRADICION JURIDICA Y EL SUSTENTO LEGAL ROMANO
La sociedad tiene un conjunto de ideas que se unenpara poder establecer actividades arraigadas acondicionadas con la naturaleza del derecho.
El sustento legal Romano se sustenta en la tradición familiar e ideología cultural el cual es el contenido vital formado por un orden jurídico.

3.- QUE ES DERECHO ROMANO
Es el conjunto de normas, principios de Derecho y acciones Jurídicas que rigen la vida del pueblo Romano desde la Fundación deRoma desde (753 a.C) hasta la muerte de Justiniano (565 d.C).En cuanto al concepto restringido es la que se denomina compilación de Derecho, bajo el nombre del DIGESTO o PANDECTA (pan=todo; DEKHOMA)= recibir acoger, efectivamente fue la recopilación más grande del Derecho existe hasta ese entonces. Que se establecieron para ejercer justicia se ve varias aceptaciones tales como, amplia yrestringida y el JUS, objetivo, subjetivo, estatus y formulario

4.-ELABORE UN ORGANIZADOOR VISUAL DE LA DIVISION HISTORICA DEL DERECHO ROMANO

4.1.- LA EPOCA MONARQUICA.
La primitiva Roma surge de la fusión de tres tribus: Umbríos, Latinos y Samnitas, correspondiendo a esta época la denominada ciudad patricia por ser la presencia de esta clase social la dominante en su contexto histórico,Comprende a la denominada ROMA CUADRATA (Roma cuadrada) con su respectivo PROMOERIUM que era un espacio fuera de los muros de la ciudad donde no estaba permitido sembrar ni edificar. El siguiente paso fue la unión de siete colinas o montes: Palatino, Esquilino, Celio, Aventino, Quirinal, Capitolio y quirinal más tarde se conocería cono la Ciudad Eterna; esta época también es conocida como la época delos reyes, que según la tradición fueron:
 Rómulo ( 753-716 a.C )
 Numa Pompilio ( 717-671 a.C)
 Tulio Hostilio ( 670-640 a.C)
 Anco Marcio (640-617 a.C)
 Tarquino el antiguo (617-579 a.C)
 Servio Tulio (578-534 a.C)
 Tarquino el Soberbio (534-510 a.C)

Esta época estuvo divido en cuatro grandespilares:

a) La Sociedad.- Estaba dividida en dos clases sociales, Los Patricios que gozaban todo los privilegios ciudadanos y protección de la ley y los plebeyos, son del estado llano, posiblemente de las tribus o fugitivos.

b) La Familia.- Estaba organizado bajo el régimen patriarcal el PATER FAMILAE es el jefe del grupo familiar. Una familia comprende tres generaciones de parientes bajo elmismo techo, sin embargo el parentesco comprende 7 generaciones ascendentes y 7 generaciones descendentes.

c) El Estado.-Era un reflejo de la organización familiar el Rex (Rey) al igual que el PATER FAMILIARE estaba investido de un triple poder: Jefe de Estado (Legisla y conduce el ejército), Juez Criminal y Civil (Dicta sentencia) y Jefe religioso (Preside las ceremonias).

d) El Derecho.-Esta época se caracteriza por la presencia del derecho consuetudinario (JUS NON SCRIPTUM) o Derecho no escrito fundamentado en la costumbre. E Derecho estaba a cargo de los colegios sacerdotales que tenían a su cargo la interpretación de las leyes establecían los días fastos y nefastos para administrar la justicia.

4.2.- EPOCA DE LA REPUBLICA
Se inicia con la expulsión de Tarquino elSoberbio (510. A. c ) y termina el 28 a.c. Con el primer consulado de Octavio Augusto, en esta época los comicios conservan el poder legislativo y electoral pero pierden el judicial, también se dice que la primera ley escrita son las XII tablas. Otra característica es la presencia de la RESPONSA PRUDENTIUM.
a) División de la magistratura.- Los primeros magistrados no fueron pretores Militar)...
tracking img