Latin

Páginas: 8 (1943 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2012
Salustio, cayo crispo nacido en el año 86 a.C en Amiterno, ciudad de los sabinos.
Éste perteneció a una familia plebeya no rica pero si acomodada, esta posición social le proporcionó una buena formación literaria en la capital.
Partidario de César y amigo de Clodio, tras la cuestura ( significado)consiguió el tribunado de la plebe, en el 52, año agitado de las luchas civiles . Muerto Clodio,figuró entre los primeros que fueron a la venganza; fue también uno de los acusadores más tenaces de Milón.
En el 50 los censores Apio Claudio Pulcro y L.Calpurnio Pisón expulsaron a Salustio del Senado tras una acusación de libertinaje.
En el 49 César le hizo de nuevo cuestor, con lo cual le volvió a abrir las puestas del Senado, le confió una empresa militar en aguas del golfo Quarnaro.
En el47 tras la victoria de César en oriente Salustio fue nombrado pretor al año siguiente.
Tras la muerte de César experimentó una aversión hacia la vida pública, mandó construir en un valle un palacio espléndido con hermosos jardines que alcanzaron fama bajo el nombre “ Horti Sallustiani.”
En tan suntuoso retiro inició a los cuarenta y dos años , su nueva ocupación: la composición delas Historias.
Algunas de sus obras:
Sus relatos de la llamada Conjuración de Catilina (De Catilinae coniuratione o Bellum Catilinae) y de la Guerra de Yugurta (Bellum Jugurthinum), han llegado hasta nosotros completos, junto a fragmentos de su mayor y más importante trabajo, Historiae, una historia de Roma desde el 78 a. C. al 67 a. C., que pretende ser una continuación del trabajo de LucioCornelio Sisena.
Las sombrías tintas con que presenta a Catalina (La conjuración de Catalina)se atribuyen al interés propio de un autor partidario de César, deseoso de limpiar la memoria del dictador fallecido de cualquier sospecha de complicidad en tal conjuración.
La Guerra de Jugurta fue un conflicto bélico desarrollado entre númidas y romanos desde el 112 hasta el 105 a. C. Toma su nombredeYugurta, sobrino y posteriormente hijo adoptivo de Micipsa, rey de Numidia. El historiador romano Cayo Salustio Crispo narró esta guerra, así como sus consecuencias, en su libro "Guerra Yugurtina ("Bellum Iugurthinum").
“Los buenos son más sospechosos a los tiranos que los malos; la virtud ajena siempre les resulta temible.”

César Cayo Julio , nació en el año 100 a.C y murió el 15 de marzo del 44,éste fue el protagonista del último periodo de la Historia de la Roma republicana, fue educado esmeradamente con maestros griegos. tuvo genio, discernimiento en los juicios , memoria, cultura literaria, diligente aplicación, hábito de reflexión. Llevó a cabo grandiosas empresas guerreras, aunque perjudiciales al Estado , durante muchos años aspiró a reinar y luego logró alcanzar lo que habíameditado en medio de fuertes discordias y graves peligros. Supo cautivar al pueblo con regalos : espectáculos, monumentos, banquetes públicos… etc.
Obtuvo la fidelidad de los suyos con donaciones , captó la voluntad de los adversarios con una apariencia de bondad y blandura. No tuvo necesidad de muchas palabras, muchos de los ciudadanos acostumbrados a un régimen de libertad , contrajeron graciasa él, parte por miedo, parte por debilidad , el hábito de servidumbre.
 Ocupo cargos importantes a lo largo de su vida: cuestor (69), edil (65), gran pontífice (63), pretor (62) y propretor de la Hispania Ulterior (61-60).
César murió asesinado en una conjura dirigida por Casio y Bruto, que le impidió completar sus reformas; no obstante, dejó terminadas algunas, como el cambio del calendario(que se mantuvo hasta el siglo XVI), una nueva ley municipal que concedía mayor autonomía a las ciudades o el reasentamiento como agricultores de las masas italianas proletarizadas; todo apuntaba a transformar Roma de la ciudad-estado que había sido en cabeza de un imperio que abarcara la práctica totalidad del mundo conocido, al tiempo que se transformaba su vieja constitución oligárquica por una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Latin
  • Latín
  • Latin
  • Latinos
  • latin
  • Los Latinos
  • Latín
  • latin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS