Latin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3599 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antonio Machado

1. Breves datos biográficos.

Nació en Sevilla (26 de julio de 1875), hijo de un notable folklorista. En 1833, se trasladó con su familia a Madrid. Se educó, con su hermano Manuel, en la Institución Libre de Enseñanza. Al morir su padre y su abuelo, pasan problemas económicos, lo que obliga a ambos hermanos a marcharse a Francia para trabajar como traductores dela editorial Garnier. Será en París donde conocerán, entre otros, al poeta Rubén Darío.

La publicación de Soledades revela a Antonio Machado como un poeta extraordinario y, ya en Madrid, vive intensamente las preocupaciones de los jóvenes grupos literarios de la época.

En 1907 obtiene una cátedra de Francés en el Instituto de Soria. Allí conoce y se enamora de LeonorIzquierdo, de tan solo quince años, con quien se casará en 1909. Con una beca, se trasladan a París, pero Leonor sufre una violenta hemoptisis y regresan a Soria donde finalmente morirá en 1912. Antonio Machado sufre extremadamente por la pérdida de su joven esposa.

Hacia 1928 se vuelve a enamorar de una mujer a la que dará el nombre poético de Guiomar y que animará los últimos años de su vida.Trabajando en Madrid y mostrándose claro defensor de la República, estalla la Guerra Civil. Huye junto a su madre a Francia, ambos muy enfermos. Antonio Machado muere en Collioure, pueblo mediterráneo del sur del país galo, el 22 de febrero de 1939. Su madre murió tres días más tarde. Ambos cuerpos permanecen enterrados juntos en ese pueblo.

El rasgo distintivo de AntonioMachado fue la bondad (soy, en el buen sentido de la palabra, bueno). Poco efusivo, su carácter era introvertido y austero. Humildísimo, rehuyó siempre los honores y privilegios y murió sin haber ocupado su sillón de académico.




2. Trayectoria poética.

Toda su obra se sustenta en su teoría poética de la palabra en el tiempo, es decir, la palabra, la literatura, la poesía creadasno a partir de ideas abstractas, sino a partir de vivencias y experiencias reales.

Su primer libro, Soledades (1903), refundido en 1907 con el título de Soledades, Galerías y otros poemas, aparece en el momento en que está triunfando el Modernismo. A pesar de que Antonio Machado rompe con la literatura del Realismo y se siente atraído por las inquietudes artísticas y renovadoras de losjóvenes modernistas, el poeta sevillano entiende el cambio literario a su manera, siendo consciente de las diferencias con Rubén Darío.

Las principales diferencias con respecto al Modernismo son su intimismo (sin caer en el exceso de sentimentalismo, característico de algunos poetas del Romanticismo) y su preocupación por el paisaje español (especialmente el paisaje sobrio castellanoporque encajaba mejor con su propia personalidad), frente al cosmopolitismo modernista (sobre todo París y sus elegantes salones y palacios) y su vuelta al mundo clásico. Precisamente son estas características de Machado las que lo vinculan a la Generación del 98 (Unamuno, Baroja, Azorín, etc). En definitiva, vemos que Machado es un poeta que se preocupa más por el contenido que por la forma,mientras que Rubén Darío y los demás modernistas muestran más interés por la forma que por el contenido.


Retrato

[…] Adoro la hermosura y en la moderna estética
corté las viejas rosas del huerto de Ronsard;
mas no amo los afeites de la actual cosmética […]


¿Soyclásico o romántico? No sé. Dejar quisiera
mi verso, como deja el capitán su espada:
famosa por la mano viril que la blandiera,
no por el docto oficio del forjador preciada […].

En Soledades, galerías y otros poemas (1903-1907) Machado expresa sentimientos universales (la soledad, la tristeza, la melancolía y los recuerdos,...
tracking img