Latin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (538 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En latín todo sustantivo posee sus casos, dando lugar a que morfológicamente la palabra cambie y ese cambio le otorgue distintas funciones. Los casos y sus respectivas funciones

El dativo yablativo del plural son iguales, para diferenciarlos hay que fijarse en la preposición, puesto que ésta aparece cuando hay dudas en cuanto a la función: el dativo siempre va sin preposición, mientras que elablativo puede ir con o sin preposición. El contexto dará la solución, pero en caso de duda, en latín aparecerá siempre la preposición para diferenciar.

La declinación.- Las declinaciones son 5 enlatín. Cada palabra se enuncia con el nominativo y genitivo, por lo que sabremos a que declinación pertenecen, así, rosa - rosae es de la primera, por el tema en a, igual que filia - filiae. Dominus- domini es de la segunda, y así con todas.

-Nominativo y vocativo del singular son siempre iguales excepto en la segunda declinación.

-Dativo y ablativo del plural son siempre iguales.-Nominativo, vocativo y acusativo del singular son iguales en los sustantivos neutros.

-Nominativo, vocativo y acusativo del plural adquieren la desinencia a en los sustantivos neutros.

•Alemán deNegocios en Alemania. Cursos para todos todos los niveles en Munich.
www.ef.comEnlaces patrocinadosPrimera declinación.- este declinación tiene el tema en a. Su característica es que la desinencia delgenitivo es AE, rosa - rosae. Igualmente toman esta desinencia el dativo del singular y el nominativo y vocativo del plural.

La primera declinación contiene sustantivos femeninos en su mayoría, yninguno neutro.

Segunda declinación.- Esta declinación tiene el tema en o. La segunda declinación acoge los sustantivos con tema en o, aunque debido a una evolución fonética el timbre de la o cambioy pasó a u. Hay tres tipos de sustantivos en esta declinación, aunque todos ellos hacen el genitivo en I. Veamos algunos ejemplos:

Los que tienen nominativo en US: dominus - domini

Los que...
tracking img