Latino, Héroe Epónimo De Los Latinos

Páginas: 2 (394 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2012
Latino, héroe epónimo de los latinos, perteneciente a la mitología greco-romana. Su genealogía e historia son confusas, dependiendo de la fuente que le cite. La tradición helénica lo presenta en laTeogonía de Hesíodo como hijo de Odiseo (Ulises) y Circe, quien reino sobre los Tirsenos o Etruscos con sus hermanos Agrio y Telégono, pero otros autores le suponen hijo de Odiseo y Calipso y hermanode los gemelos Nausítoo y Nausínoo. Según otra versión es hijo de Telémaco y Circe.

En la mitología griega, Telégono (en griego antiguo Τηλέγονος Têlégonos, ‘nacido lejos’) era el hijo menor deCirce y Odiseo, hermano de Agrio y Latino. Algunas tradiciones le hacían hijo de Calipso.
Cuando creció, Circe le envió en busca de Odiseo, que por entonces había regresado por fin a Ítaca desde laGuerra de Troya. A su llegada Telégono empezó a saquear la isla, creyendo que era Córcira. Odiseo y su hijo mayor, Telémaco, defendieron su ciudad y Telégono mató accidentalmente a su padre con el aguijónde una raya. Llevó el cuerpo de vuelta a Eea, así como a Penélope, la viuda de Odiseo, y a su hermano Telémaco. Circe los volvió inmortales y se casó con Telémaco, mientras Telégono desposaba aPenélope, con quien fue padre de Ítalo.
En la mitología griega, Agrio (en griego antiguo Ἅγριος Agrios, ‘salvaje’) era un hijo de Portaón y Éurite, y hermano de Eneo —príncipede Calidón en Etolia—, Alcátoo, Melas, Leucopeo y Estéope.
Fue padre de seis hijos, entre ellos Tersites. Estos hijos de Agrio arrebataron a Eneo su reino, dándolo a su padre, pero todo ellos salvo Tersites murieron a manos de Diomedes,el nieto de Eneo.1Apolodoro sitúa estos sucesos antes de la expedición de los griegos contra Troya, mientras Higino afirma2 que cuando Diomedes supo, tras la caída de Troya, de la desgracia de suabuelo Eneo se apresuró a regresar y expulsar a Agrio, quien entonces puso fin a su propia vida. Según otras fuentes, Diomedes mató a Agrio y sus hijos.3
La ciudad de Agrinion, la mayor de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Latin
  • Latin
  • Latín
  • Latin
  • Latinos
  • latin
  • Los Latinos
  • Latín

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS