Latinoamèrica:consolidaciòn de los nuevos estados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2403 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA LATINOAMERICANA
CONSOLIDACIÓN DE LOS ESTADOS NACIONALES (1870-1930)

MARCO POLÍTICO

LOS GOBIERNOS DE ORDEN Y PROGRESO

Para comenzar a analizar el tema debemos primero situarnos en el contexto internacional: Inglaterra primera potencia europea, establece un imperio mundial basado en su predominio industrial, pero aunque el papel más importante lo cumple Inglaterra, se trata deun predominio europeo sobre el resto del mundo porque después comienzan a industrializarse Francia y Alemania.

En estos países centrales se ha dado un desarrollo de los procesos de industrialización que ha generado ahora un excedente de capitales que hay que volcar hacia afuera y un excedente en la producción manufacturera que no alcanza a ser absorbida en sus mercados, entonces necesitannuevos mercados donde colocar esos excedentes para hacerlos más rentables y nuevos mercados en los que ellos puedan comprar materias primas, sobre todo porque en estos países se han dado acelerados procesos de urbanización y de crecimiento demográfico, por lo que necesitan más recursos para su alimentación.

En este nuevo orden mundial quienes van a cumplir ese papel de proveedor de materiasprimas van a ser las regiones como Hispanoamérica, que no habían entrado todavía en el proceso de industrialización, esto es lo que se llama DIVISIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO (enunciada por David Ricardo cuando defendió la teoría clásica del comercio internacional, subrayando la importancia de la especialización internacional y la libre competencia).

Desde el aspecto político se culminael afianzamiento de los imperialismos.

En el caso de América habían fracasado ya algunos intentos de ocupación armada de estos países imperialistas, sobre nuestro territorio. Entonces lo que van a intentar estos países europeos (salvo EEUU que va a actuar directamente) de modo indirecto es enlazar sus economías con nuestras economías periféricas.

Los países hispanoamericanos teníanun desafío de responder a la economía internacional y a la necesidad de provocar el desarrollo económico interno, pues tienen una economía estancada que tienen que sacar adelante, y las elites hispanoamericanas van a aceptar el rol que se les propone en el sistema internacional de la división del trabajo; es decir que las elites toman una decisión política de entrar en ese orden económico que leshan planteado, pero esa decisión está de acuerdo con sus ideas políticas liberales, ya que ellos querían provocar la transformación radical de la sociedad terminando con las viejas estructuras del período colonial, y creen que provocando la transformación económica y social y entrando en ese orden, van a ayudar a lograr esa reforma total de la sociedad.

El liberalismo impregna cada vez máslas mentalidades (liberalismo en sentido amplio, en sentido de orden moderno) y sobre todo lo que impregna mucho en las mentalidades de las elites es la filosofía del PROGRESO

Entonces estas elites van a intentar crear sistemas políticos sólidos y estables que permitieran la incorporación al mundo del progreso. Pueden avanzar porque se respaldan en la prédica de los escritores liberales dela segunda mitad del siglo XIX (fundamentalmente el positivismo).

Las elites debían, para llevar a cabo su plan, lograr primero la paz social y el progreso material, cuando esto ocurriera la libertad estaría garantizada. “hay que ordenar para garantizar la libertad”.

Entonces hacia fines del siglo XIX (1780-80) las elites hispanoamericanas, inspiradas en el positivismo, justifican lasuperioridad de Europa y EEUU y aceptan el lugar que se les atribuye en la división internacional del trabajo y para lograr eso legitiman y respaldan gobiernos fuertes de sólo una minoría que iban a cumplir la función de alentar, de tutelar, de llevar a la mayoría del pueblo hacia estadios de mayor evolución.

Lo que va a estar vigente en esta época es lo que se conoce como el “despotismo...
tracking img