Latinoamerica Despues De La Independencia

Páginas: 2 (422 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
Latinoamérica después de la independencia

Asegurada la independencia y disipada la amenaza de una invasión española de reconquista, el ideal de mantener unidas las jurisdicciones territoriales másextensas heredadas de la colonia, se resquebrajo y dio paso a conflictos por el poder entre las elites locales y regionales. El resultado fue la fragmentación territorial que dio origen a nuevosestados.
Las Nuevas Republicas
Entre Junio y Julio de 1826 se desarrollo el Congreso Anfictiónico de Panamá, convocado por Simón Bolívar para construir una Confederación de países latinoamericanos. Sinembargo, las luchas internas de las recién conformadas naciones, fueron más fuertes que el deseo de integración Bolivariana. A esto se le sumaron problemas como las grandes distancias, la bajadensidad de población y las condiciones geográficas. Los territorios de la antigua capitanía de Guatemala conformaron la Federación de las Provincia Unidas del centro de América Sin embargo, intereses delas elites provinciales la llevaron al fracaso.
Conflictos Fronterizos entre los nuevos estados
La separación de entidades políticas menores que dieron lugar a nuevas republicas es una parte de laexplicación de la configuración de los nuevos estados. También incluyo el interés de algunas naciones por anexarse territorios pertenecientes a otras. Al principio no hubo acuerdos absolutos sobre loslímites entre naciones sino que estos se fueron configurando a lo largo del siglo XIX.


Relaciones con el mundo
Las elites de las nacientes republicas, buscaron la forma de incrementar susrelaciones comerciales con las potencias europeas. Venezuela y México como consecuencia de la destrucción causada por el proceso de independencia, no lograron recuperar sus niveles de exportación y suseconomías internas sofrieron una profunda crisis. Inglaterra fue la potencia que actuó en el escenario Latinoamericano como prestamista, con capitales para la inversión y el comercio.
Los estados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • latinoamerica despues de la independencia
  • La Independencia de Latinoamerica
  • despues de la independencia
  • Despues de la independencia
  • Movimientos de independencia en latinoamerica
  • Proceso de independencia de latinoamérica
  • Causas Independencia Latinoamerica
  • Despu s de que finaliz la Independencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS