Latinoamerica entre llantos y cadenas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (309 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCLAVISMO (CLASES SOCIALES)
Cuando se estableció el modo de producción esclavista, la población se divido entre hombres libres y esclavos, los esclavos carecían de derechos cívicos, patrimonialesy políticos los cuales disfrutaban en mayor o menor grado los esclavistas.
La base de este régimen era la propiedad privada del esclavista, no solo de los medios de producción si no también de lostrabajadores llamados esclavos, a los cuales les daban una parte del producto producido, solo reduciendo su consumo al mínimo, dejándoles lo estrictamente necesario para que no murieran de hambre.Esto solo podía hacerse privando a los explotados de toda clase de derechos, reduciéndolos a la condición de “instrumentos parlantes” y aplicando las medidas de coerción más feroces.
El trabajo delos esclavos no era altamente productivo debido al desinterés, pues nada les pertenecía, se requería de una alta cantidad de esclavos para que fuera rentable su explotación, así surgen lasrebeliones de esclavos quienes no estaban de acuerdo con el trabajo forzoso. En esta etapa se da el periodo de transición del esclavismo al feudalismo.
Muchos de los esclavos fueron liberados,repartiéndoseles las tierras para que la cultivasen a cambio de tributos. Estos esclavos liberados eran los colonos o antecesores de los siervos feudales.
La característica principal de las relaciones deproducción de la sociedad esclavista es la propiedad esclavista sobre los medios de producción y sobre los productores directos, los esclavos. Y si bien en el período de la esclavitud patriarcal seconsideraba al esclavo como miembro de la familia, ya dentro del régimen esclavista de producción no era considerado ni siquiera como un ser humano. El esclavo era considerado como un objeto, como uninstrumento parlante perteneciente íntegra e ilimitadamente a su señor. Los esclavos además de explotados, eran comprados y vendidos como bestias, y su dueño podía hasta matarlo por cualquier falta...
tracking img