Latinoamerica subdesarrollada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8391 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Los análisis sobre América Latina formulados por el pensamiento académico prevaleciente y por organismos internacionales se basan por lo general en el denominador común de una supuesta falta de madurez de la región respecto a las formas que el capitalismo presenta en naciones o en regiones del llamado mundo central. Por ello, en su intento por explicar lo que ocurre en la región,son comunes las afirmaciones que hablan de reformas económicas insuficientes, instituciones políticas que no se han consolidado o culturas políticas que no terminan de alcanzar niveles adecuados. Subyace una brecha no cubierta con respecto a lo que acontece en algún modelo predominantemente europeo o en Estados Unidos.
Constituimos en esas versiones una región inmadura, que necesita acelerar sumarcha para ingresar al desarrollo, a la democracia, a la conformación de ciudadanías responsables, y con ello dejar atrás el lastre de la falta de crecimiento o de crecimiento con desigualdad, el populismo o la fácil seducción de las masas por líderes tropicales.
En este trabajo partimos de un supuesto radicalmente distinto. La historia regional se hace inteligible en el marco de las relacionesestablecidas en el seno del capitalismo como un sistema mundial, las que de manera simultánea propician distintas formas de despliegue capitalista centros y periferias, economías desarrolladas y subdesarrolladas, entre algunos de sus nombres más comunes las cuales bajo lógicas generales y comunes presentan particularidades. El problema del análisis sobre América Latina no es por tanto ofrecerun listado de supuestas tareas pendientes, sino de dar cuenta en el seno de aquellas relaciones de las formas particulares como la región se constituye. Desde esta posición es de donde podremos buscar explicaciones sobre lo que la región es y no sobre lo que debería ser.
Si pensamos en la actualidad regional: ¿hay algo más estructural o sólo simple simultaneidad y contingencia en el malestarcomún y generalizado de sectores populares a las políticas neoliberales en América Latina? Ante la exhuberancia de la coyuntura parece pertinente tomar alguna distancia para reflexionar sobre el aquí y el ahora. Para ello comenzaremos jalando el hilo que propicia en América Latina la urgencia de explicar la originalidad de la región. Quizás allí encontremos razones de su continuo caminar porderroteros en donde la tragedia se muestra como un rasgo permanente, pero también donde otra historia, en pos de una vida digna, emerge de manera recurrente como una utopía posible.
I Actualidad de la revolución y explotación redoblada
Iniciar esta reflexión desde el tema de la actualidad de la revolución se fundamenta en un hecho nada despreciable: tras la puesta en marcha en América Latina deoperaciones militares de exterminio sobre una amplia franja de dirigentes sociales y políticos y de sectores sociales politizados y de una guerra de terror sobre el conjunto de la población, seguido del impulso de políticas económicas las neoliberales que rebasaban esa condición, instalándose como verdaderos ejercicios de biopoder, en un plazo muy corto, considerando el peso de los elementos antesmencionados, asistimos a una amplia reorganización popular y la retoma de la iniciativa política, planteando nuevos problemas al dominio y al poder del capital.
El tema de la actualidad de la revolución puede ser pensado desde dos perspectivas, imbricadas, pero lógicamente separadas. Una, sobre el porqué en ciertas sociedades y regiones se gestan de manera recurrente rebeliones sociales. Otra, quesubsume la anterior: porqué dichas rebeliones desarrollan la potencia de modificar el cuadro de las relaciones de poder vigentes. En lo que sigue enfatizaremos la primera perspectiva, aunque debamos recurrir a debates y argumentos que abordaron centralmente la segunda.
En aras de encontrar elementos que permitieran pensar la actualidad de la revolución en Rusia, a comienzos del siglo XX[1], Lenin...
tracking img