Latinoamerica y cloud computing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3316 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cloud Computing: Beneficios, Retos y Que pasa con Latinomerica?
Autores: Eduardo Traña, David Mendoza, Alfonso Bautista

Resumen
“Muchos consideran a la Computación Nube como una trampa del marketing publicitario. Con la Web 2.0 y las tendencias tecnológicas recientes, el tema en común es la confianza sobre internet para satisfacer las necesidades de los usuarios. Almacenar los datospersonales en equipos no propios puede llevar así a perder el control sobre los mismos y perder por lo tanto la libertad.” (Miodownik, 2008) El presente documento presenta los beneficios, retos y lo que Latinoamérica enfrenta con la llegada de la computación en la nube, esta implica utilizar servicios computacionales ofrecidos por una compañía externa a través de internet, estos servicios se refieren acosas cotidianas como el correo electrónico por medio de Gmail, Hotmail ó Yahoo y aplicaciones de ofimática como procesadores de palabra, hojas de cálculo, servicios ofrecidos por Google Docs, Zoho Docs, entre otros. Esto no llega ahí, esto incluye el acceso de recursos computacionales compartidos a través de la red (servidores, aplicaciones, redes, almacenamiento y servicios) proporcionado por unprestador de servicios de Cloud Computing. A nivel global esto implica muchos retos que superar como la seguridad, privacidad y el desempeño de estos servicios, lo que haremos aquí es presentar los retos y beneficios del Cloud Computing y la perspectiva para el mercado latinoamericano.

“Cerca de 2 millones de empresas de todo el mundo ya han migrado sus sistemas de comunicación, colaboración yseguridad en línea a aplicaciones de Google, la compañía pionera a nivel global en los servicios conocidos como “Cloud Computing”. (www.infoweek.biz, 2009)

Introducción
Computación en la nube es una nueva forma de entregar recursos computacionales, no es una tecnología nueva. Los servicios de computación van desde almacenamiento de datos hasta procesamiento de software. De acuerdo con elanálisis de IDC, el pronóstico mundial para servicios de nube en 2009 estará en el orden del $17.4 mil 1

millones (Frank Gens, Robert P Mahowald, Richard L Villars, Sep 2009). La estimación para 2013 cantidades para el $44.2 mil millones, para el mercado europeo asciende a 971m de € en 2008 a € 6,005 m en 2013 (David Bradshaw, 2009).

Modelos de despliegue:
• • • • Nube privada. Nube de comunidad.Nube pública. Nube híbrida.

"La computación en la Nube. . . Es un estilo computacional donde las capacidad IT relacionados son suministrados "Como un servicio", permitiendo a usuarios acceder los servicios de tecnología "En la nube" sin conocimientos, pericia con o control sobre la infraestructura de tecnología que los soporta." (WikiPedia)

Para empezar comenzaremos definiendo que es CloudComputing: “La computación en la nube es un modelo que permite de forma conveniente, acceso a través de internet a un conjunto compartido de recursos de computación configurables (por ej. Redes, servidores, almacenamiento, aplicaciones, y servicios) que pueden ser rápidamente aprovisionados y liberados con un esfuerzo de gestión mínimo o poca interacción con el proveedor de servicios. Este modelode nube promueve la disponibilidad y está compuesto de cinco características esenciales, tres modelos de servicio, y cuatro modelos de despliegue.” (Peter Mell and Tim Grance, 2009) “Cloud Computing es un conjunto de tecnologías de computación que están configurando un nuevo orden mundial en las TI que parte, esencialmente, de las expectativas creadas por la Web 2.0 entre los usuarios personales ycorporativos. La idea clave tal vez sea que las TI se convierten en un servicio, de modo que “las aplicaciones del software no tienen porque existir en un lugar concreto sino que pueden estar compuestos de múltiples piezas procedentes de múltiples sitios” como señala Steve Mill, vicepresidente senior y responsable de la unidad de software de IBM en la consultora IDC.” (Luis Joyanes Aguilar,...
tracking img