Latinoamerica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6411 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conflictos Políticos En Argentina y América LatinaPrefacio

La experiencia de gran parte del siglo XX condujo a pensar que los conflictos armados eran básicamente guerras entre Estados. La 1ra. y la 2da. Guerras Mundiales, y la Guerra Fría implicaron fundamentalmente la confrontación por intereses, hegemonía o ideología, entre estados soberanos. Sin embargo, las postrimerías del siglo XX y losprolegómenos del siglo XXI, bajo el impacto de la actual oleada de globalización, muestran que los conflictos armados y violentos pueden involucrar también a diversos actores no estatales, desde milicias armadas hasta organizaciones y redes criminales, en conflictos más complejos y multidimensionales de difícil superación. América Latina y el Caribe, pese a su perfil comparativamente pacíficocon otras regiones del mundo, no ha escapado a este fenómeno y a sus eventuales consecuencias humanitarias, en términos de pérdidas de vidas civiles (y especialmente de mujeres y niños) y de bienes materiales. Un estudio realizado por la Coordinadora Regional de Investigaciones Económicas y Sociales (CRIES), muestra que si bien la tendencia a los conflictos armados entre estados tiende a decreceren nuestra región (pese a las actuales procesos armamentistas y potencialmente militaristas de algunos países), la tendencia a que surjan conflictos violentos por razones internas (tanto políticas como sociales y/o étnicas) o por procesos transnacionales (migración, transnacionalización de redes criminales, derrame de conflictos domésticos) apunta a incrementarse 1. Como ilustración basta citar ennuestra región, el conflicto instalado en Colombia, la reciente crisis haitiana o la inestabilidad institucional que puede nutrir conflictos similares en algunos de los países andinos.

En este contexto, sin embargo, surge la pregunta acerca de si la ciudadanía organizada y las redes de las sociedad civil pueden desempeñar algún papel importante para prevenirlos, diluirlos o resolverlos, en elmarco de las dificultades de consolidación institucional por la que atraviesan la mayoría de la democracias latinoamericanas y caribeñas, y de una cultura política centrada en el Estado y la soberanía nacional. Y, como un interrogante adicional, se plantea si existen, a nivel regional, subregional y/o hemisférico, los espacios y mecanismos institucionales para que este desempeño se desarrolle.El presente volumen intenta responder a estas interrogantes, desde diferentes enfoques y perspectivas—unas más focalizadas en los problemas de seguridad; otras en el rol de la sociedad civil o de los organismos subregionales y regionales, y algunas centradas en los factores estructurales que generan la emergencia de conflictos armados o violentos en América Latina y el Caribe, sobre la base deun análisis exhaustivo de las experiencias subregionales y de los factores y actores que pueden afectar su desarrollo.

En este sentido, el volumen recoge tres tipos de contribuciones: en primer lugar, un capítulo introductorio que resume, por un lado, algunas premisas conceptuales iniciales sobre qué entendemos por conflicto armado o violento en la región, y cómo se percibe el papel de lasociedad civil en su prevención y por otro, la experiencia de desarrollo del trabajo de CRIES y de la Plataforma Latinoamericana y Caribeña de Prevención de Conflictos en el marco de un programa impulsado a lo largo de cuatro años sobre el papel de la sociedad civil en la prevención de conflictos y la construcción de la paz en América Latina y el Caribe. Estas premisas conceptuales, en una versiónpreliminar, apuntan a clarificar un panorama complejo de percepciones y definiciones sobre el conflicto y su prevención y a plantear las bases para un debate. En este sentido, como se podrá apreciar en los trabajos de este volumen, existe coincidencia en que el conflicto es inherente al cambio y la transformación social y, a la vez, que la prevención de conflictos armados o violentos implica...
tracking img