Latinoamerica

Páginas: 5 (1067 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2012
El generador de diente de sierra es una herramienta de gran utilidad para probar circuitos y equipos de audio, y, también, es muy útil como señal de base de tiempo o barrido para muchos circuitos.

En este caso, para su diseño se esta utilizando una fuente de corriente constante, constituida con el transistor Q1 y las resistencias de polarización R1, R2, R3 y P1, la cual es la encargada decargar linealmente el condensador C1 a través del colector de Q1. Por medio del potenciometro P1 se modifica la cantidad de corriente de salida, y por lo tanto la velocidad de carga entregada al condensador, lo que se traduce en un control directo del periodo de la rampa (T); de esta forma podemos afirmar que se obtendrá la máxima frecuencia de la señal diente de sierra a la salida del circuito,cuando la corriente de carga sea máxima (para el mínimo valor de T el potenciómetro debe estar en cero).

Utilizando el transistor UJT Q2 en la segunda etapa del circuito, se logra descargar rápidamente el condensador C1 para obtener una señal diente de sierra casi perfecta, es decir, con ascenso lento, lineal y controlado, y con descenso vertical rápido. El transistor Q3 y las resistencias depolarización R5 y P2 conforman un seguidor de emisor que actúa como un buffer entre C1 y cualquier carga que se conecte en la salida del circuito, y por medio de P2, se puede ajustar la amplitud de la señal diente de sierra.

En electrónica, un astable es un multivibrador que no tiene ningún estado estable, lo que significa que posee dos estados "cuasi-estables" entre los que conmuta, permaneciendo encada uno de ellos un tiempo determinado. La frecuencia de conmutación depende, en general, de la carga y descarga de condensadores.
Entre sus múltiples aplicaciones se cuentan la generación de ondas periódicas (generador de reloj) y de trenes de impulsos.
En la Figura 1 se muestra el esquema de un multivibrador astable realizado con componentes discretos.

Figura 1.- Circuito multivibradorastable
El funcionamiento de este circuito es el siguiente:
Al aplicar la tensión de alimentación (Vcc), los dos transistoresiniciaran la conducción, ya que sus bases reciben un potencial positivo a través de las resistencias R-2 y R-3, pero como los transistores no serán exactamente idénticos, por el propio proceso de fabricación y el grado de impurezas del material semiconductor, uno conduciráantes o más rápido que el otro.
Supongamos que es TR-1 el que conduce primero. En estas condiciones el voltaje en su colector estará próximo a 0 voltios, por lo que el C-1 comenzará a cargarse a través de R-2. Cuando el voltaje en C-1 alcance los 0,6 V, TR-2 comenzará a conducir, pasando la salida a nivel bajo (tensión próxima a 0V). C-2, que se había cargado vía R-4 y unión base-emisor de TR-1,se descargará ahora provocando el bloqueo de TR-1.
C-2 comienza a cargarse vía R-3 y al alcanzar la tensión de 0,6 V provocará nuevamente la conducción de TR-1, la descarga de C-1, el bloqueo de TR-2 y el pase a nivel alto (tensión próxima a Vcc (+) de la salida Y).
A partir de aquí la secuencia se repite indefinidamente, dependiendo los tiempos de conducción y bloqueo de cada transistor de lasrelaciones R-2/C-1 y R-3/C-2. Estos tiempos no son necesariamente iguales, por lo que pueden obtenerse distintos ciclos de trabajo actuando sobre los valores de dichos componentes.

En electrónica un schmitt trigger o disparador de Schmitt es un tipo especial de circuito comparador. Fue inventado por el estadounidense Otto Herbert Schmitt.
-------------------------------------------------[editar]Funcionamiento
El schmitt trigger usa la histéresis para prevenir el ruido que podría tapar a la señal original y que causaría falsos cambios de estado si los niveles de referencia y entrada son parecidos.
Para su implementación se suele utilizar un amplificador operacional realimentado positivamente. Los niveles de referencia pueden ser controlados ajustando las resistencias R1 y R2:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Latinoamerica
  • latinoamerica
  • Latinoamerica
  • Latinoamerica
  • Latinoamérica
  • Latinoamerica
  • latinoamerica
  • Latinoamerica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS