Latinoamerica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6537 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGIMENES Y SISTEMAS POLITICOS LATINOAMERICANOS:
REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY – CARTA IBEROAMERICANA DE LA FUNCION PÚBLICA
 

ORIANA MARIA ARROYAVE
LEIDY BIVIANA USME GOMEZ
LUZ ADRIANA DUQUE ARISTIZABAL

ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACION PÚBLICA
FACULTAD DE ADMINISTRACION PÚBLICA
ADMON PÚBLICA TERRITORIAL
SAN CARLOS
2010

INTRODUCCION

La República Oriental del Uruguay es unpaís de América del Sur cuyo territorio es el segundo más pequeño del subcontinente, con una superficie de 176.215 km². Al norte y noreste limita con el estado brasileño de Río Grande del Sur. Al oeste limita con la provincia argentina de Entre Ríos, de la cual está separada por el río Uruguay y por el sur, tiene costas sobre el Río de la Plata, el cual lo separa de la provincia de Buenos Aires y dela ciudad de Buenos Aires. Por el sureste, tiene costas sobre el Océano Atlántico.
Según las Naciones Unidas es el país de Latinoamérica con el nivel de alfabetización más alto. Según un estudio de la organización Transparencia Internacional es el segundo país de Latinoamérica (después de Chile) que posee el menor índice de percepción de la corrupción. Según el Programa de las Naciones Unidaspara el Desarrollo (PNUD) es el tercer país de Latinoamérica (después de Argentina y Chile) que posee el mayor Índice de Desarrollo Humano (IDH). También es el pais de Latinoamérica (junto con Costa Rica) con la distribución de ingreso más equitativa entre el 10% más rico y el 10% más pobre. Asimismo es el cuarto país de Latinoamérica (después de Cuba, Costa Rica y Chile) con la esperanza de vida másalta. Es el tercer país de Latinoamérica (después de Argentina y Chile) con el PBI (PPA) per cápita más alto.
Por lo que se asemeja con algunos puntos de la carta iberoamericana de la función pública y tiene una forma de gobierno que nos sirve como punto de guía y comparación con nuestro país Colombia, haciendo un análisis de estos dos países encontraremos interesantes temas que nos sirven comopunto de partida para análisis de los sistemas políticos, forma de gobierno de cada país.

REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY

BREVE RESEÑA HISTÓRICA
Antes de la conquista española, en el territorio Uruguayo habitaban diversos pueblos, dedicados a la caza y la recolección, los Charrúas, eran los más característicos.
Sus costas fueron avistadas por Díaz de Solís en 1516, y en 1520 Magallanesdescubrió la bahía de Montevideo, sin embargo la conquista efectiva se vió retrasada por la hostilidad de los indios, sobre todo los Charrúas, así como la falta de riquezas con la que interesar a los españoles.
La región fue objeto constante de la competencia entre españoles y portugueses, en especial después que éstos últimos fundaron en ella la Colonia del Sacramento.
A fines del siglo XVIII, seintegra la colonia al virreinato del Río de la Plata, después de que Montevideo padeciéra en 1807 una temporal ocupación británica, la ciudad se convirtió a partir de 1808, en el reducto de los interéses virreinales frente al proceso emprendido por la Junta de Buenos Aires.
En 1811, Artigas inició en el interior el movimiento de independencia de la Banda Oriental. Este entró de inmediato encolisión con las autoridades criollas de Buenos Aires, que rechazaron el federalismo y el reformismo social de Artigas.
Luego de Invasiónes, sitios y guerras finalmente en 1825(1828), se declara la independencia y en 1830 se promulga y jura la constitución, de aquí en adelante sobrevendrían aún varias guerras más entre dos grandes facciones, la de los "blancos" y la de los "colorados".



Es unarepública presidencialista subdividida en 19 departamentos. La capital y ciudad más grande del país es Montevideo, con 1.338.408[6] , y cuya área metropolitana alcanza los 1.968.324 hab.[7] , lo que corresponde al 58,8% del total nacional. Es miembro de las Naciones Unidas, del Mercosur, de la OEA, de la UNASUR y de las naciones G77, entre otros.
El actual territorio uruguayo fue conocido en...
tracking img