latinoamerica

Páginas: 9 (2196 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2014
INDICE

INTRODUCCIÓN.
JUSTIFICACIÓN.
OBJETIVOS.

CAPÍTULO I: Contexto de las elecciones.
1.1. Panorama socioeconómico previo a las elecciones.
1.2. Candidaturas presidenciales.
1.3. Escenario político.

CAPÍTULO II: Las campañas del APRA e Izquierda unida.
2.1. Discurso del APRA e Izquierda Unida.
2.2. Estrategia electoral.
2.3. Cierre de campaña política.

CAPÍTULOIII: Prensa escrita en las campañas políticas.
3.1. Análisis de la propaganda electoral en los diarios de la época.



INTRODUCCIÓN
El panorama descrito del escenario político en la que se desarrollo la contienda electoral en el año de 1985 mostraba la crítica situación económica financiera y social que atravesaba el Perú.
Para aquella época había interés en la ciudadanía en puntoscomo: los problemas frente a la deuda externa, los planteamientos económicos, la política agraria, la libertad de expresión, el terrorismo, entre otros. Estos problemas eran incluidos en los planes de gobierno de los aspirantes al sillón presidencial. De las nueve candidaturas presidenciales en contienda cabe resaltar la importancia de cuatro de ellas que son: el APRA, representado por Alan GarcíaPérez; Izquierda unida, representado por Alfonso Barrantes Lingan; CODE, representado por Luis Bedoya Reyes y AP, representado por Javier Alva Olardini. Pero en la siguiente monografía solo nos centraremos en dos de ellos: APRA e Izquierda Unida.
El APRA estaba representado por el joven candidato Alan García Pérez cuyo discurso estaba más orientado a dar un mensaje esperanzador y de rechazo a laspolíticas belaundistas.
A pesar de su notable retórica Alan García no expuso su plan de gobierno, el candidato configuró su estrategia presidencial en simples eslóganes
Alan García era criticado por diversos medios de comunicación y en general por la prensa escrita. Ejemplo claro de esta situación lo observamos en periódicos como La Crónica y El Comercio.
A diferencia del candidato aprista, elrepresentante de la Izquierda Unida, Alfonso Barrantes Lingan, tenía grandes problemas en cuanto a la consolidación de la estructura de su alianza política, lo que ocasionaba la sectorización y parcialización de los planteamientos de dicha alianza.
En definitiva en las elecciones sucintadas aquel 14 de abril de 1985, los partidos políticos no solo optaron por la alternativa, ante el problema deviolencia subversiva imperante en ese entonces. Los resultados fueron un reflejo claro del cambio que la sociedad peruana requería





JUSTIFICACIÓN

Elegimos este tema para dar a conocer que la presencia de los medios de comunicación constituye la más importante forma, que tienen los partidos políticos para mostrar su plan de gobierno y cómo este influye en las personas para poderejercer nuestros votos.
Los medios de comunicación constituyen un factor importante en nuestra decisión al momento del voto, estos nos informan y orientan. La televisión, la radio y los periódicos nos transmiten los conocimientos necesarios en cuestión de minutos.
La comunicación masiva se encuentra en contante debate y transformación, este es el eje que nos motiva a estudiarlo, ya que es un temacontroversial.
Dicho esto habría que objetar que en la actualidad la regulación de los medios de comunicación durante las campañas electorales, parece estar presidida por una idea que se aproxima más a la propaganda que al debate de propuestas, propiciando que el ciudadano no sea capaz de evaluar la propuesta de los diversos partidos políticos en cuestión y es por ello que el ciudadano pierdeinterés por el contenido informativo ya antes mencionado.









OBJETIVOS

A) Exponer las propuestas y discursos planteados por los dos principales candidatos en disputa y mostrar las estrategias electorales que utilizaron para captar más votantes en última instancia de la campaña.
a) Revisar el contexto socioeconómico y político durante la campaña presidencial de 1985, que nos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Latinoamerica
  • latinoamerica
  • Latinoamerica
  • Latinoamerica
  • Latinoamérica
  • Latinoamerica
  • latinoamerica
  • Latinoamerica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS