Latinoamerica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2617 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ideológica política

La tesis cultural y la tesis institucional son importantes pero no son suficientes. La tesis cultural no puede explicar casos como los de Corea del Norte y Corea del Sur, en donde las condiciones culturales iniciales eran idénticas antes de 1950, y sin embargo ambas partes han tenido resultados económicos polares. Tampoco puede explicar el éxito de la Alemania Occidental yel atraso de la Alemania Oriental antes de la caída del muro de Berlín. O el atraso económico de Cuba frente al desarrollo de Puerto Rico, dos casos con una mezcla étnica y una influencia española muy parecida.
La tesis institucional también tiene sus limitaciones. Las democracias con división de poderes no son las únicas que se desarrollan. El ejemplo más formidable es China, que creceextraordinariamente con un gobierno autoritario del mismo Partido Comunista de Mao. Pero no es el único caso. En Asia son numerosos los ejemplos de países que han crecido con gobiernos autoritarios, como Singapur, Corea del Sur, Malasia y Taiwán. En Latinoamérica tuvimos el caso de Chile bajo Pinochet.
Estos ejemplos apoyan la tesis ideológica, que sostiene que el crecimiento económico se explicafundamentalmente por la aplicación de ideas económicas liberales, que favorecen el libre comercio y una limitada y benigna intervención del Estado. Es el libre comercio el que permite aumentar los ingresos, generando excedentes para el ahorro y la inversión, iniciándose así el círculo virtuoso del crecimiento. Más que las instituciones políticas, son las instituciones económicas del liberalismo las queaceleran el crecimiento.
Las condiciones son complementarias...
Estados Unidos es un ejemplo que las condiciones óptimas para el crecimiento ocurren cuando coinciden una cultura apropiada (en este caso, la anglosajona), una democracia limitada y republicana y una ideología económica liberal. Pero, ¿es posible el desarrollo cuando no se conjugan todas las condiciones? China y otros paísesasiáticos atestiguan que es posible. En esos países se combina una cultura apropiada (el Confucianismo) con la ideología económica apropiada (el liberalismo) y logran crecer aún sin los valores democráticos occidentales. El caso oriental entonces es ejemplo que con la cultura no alcanza, pero si a una cultura apropiada se suman instituciones económicas liberales, el proceso de crecimiento acelerado esposible.
....pero algunas parecen más necesarias que otras.
Al menos en el caso oriental, la ideología económica liberal es una condición más importante que la institucionalidad democrática. Aún gobiernos dictatoriales generan confianza en el respeto a los derechos de propiedad. Esto es así porque los gobiernos dictatoriales orientales son estables, lo que seguramente se explica porque latradicional obediencia a los padres se traslada en lo político al respeto por los regímenes autoritarios. Por otro lado, una vez que se opta por el liberalismo económico, es el mismo éxito económico la garantía de facto que las reglas de juego no cambiarán y los derechos de propiedad serán respetados sostenidamente.
Cuando la cultura no acompaña
Pero, ¿por dónde empezar cuando no somos ni anglosajonesni orientales? ¿Estamos condenados al atraso? O por el contrario, ¿es posible el desarrollo aún cuando las condiciones culturales no sean las óptimas? Argentina a partir de 1853 fue un intento exitoso de impulsar el desarrollo con ideas económicas liberales e institucionalidad política, a pesar de que la cultura preexistente no era propicia. El crecimiento acelerado duró 80 años y puso a laArgentina entre los primeros países del mundo. Pero finalmente un cúmulo de factores externos (la gran depresión y la influencia fascista) e internos (un crecimiento muy concentrado y una cultura facilista), terminaron con el modelo liberal y fue reemplazado por el populismo político y el intervencionismo económico. En el caso Argentino puede argumentarse que en última instancia el factor cultural,...
tracking img