Latinoamericana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1554 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Movimiento estudiantil venezolano
El Movimiento estudiantil venezolano fue un movimiento de 2007-2008 conformado por estudiantes que se organizaron en oposición al gobierno del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez. Según varios analistas, tuvieron un efecto decisivo en el rechazo del Referéndum constitucional de Venezuela de 20071
Este movimiento se activa enVenezuela a partir de las protestas por el fin de la concesión de RCTV, que se iniciaron el 27 de mayo de2007, cuando el gobierno de Hugo Chávez no renovó la concesión al canal de televisión RCTV por el vencimiento de su concesión y su participación en el Golpe de Estado de 2002.2 3
movimiento Estudiantil Venezolano rechaza las 26 leyes habilitantes
Líderes universitarios aseguran que la sociedad noconoce el alcance de las leyes promulgadas y que el presidente Chávez busca imponer lo que fue rechazado por el pueblo en las pasadas elecciones
 SERGIO FERREIRA S (*)
 
Luego de que el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías, anunciara la promulgación de 26 leyes por vía habilitante, se ha originado un fuerte debate en la sociedad entre aquellas personas queapoyan la medida y quienes están en contra de la misma.
Frente a este acto denominado “Paquetazo” por el grupo de opositores a Chávez, los líderes universitarios se han pronunciado en contra de las leyes promulgadas por considerarlas un duro golpe a la democracia y a los resultados electorales del pasado mes de Diciembre. 

El líder del Movimiento Estudiantil Venezolano Yon Goicoechea aseguróque los universitarios han estudiado las leyes promulgadas y reconocen los aspectos positivos de las normativas anunciadas por el presidente, como por ejemplo la Ley que Reforma el Sistema de Seguridad Social en el país: "a través de la cual se extienden los beneficios sociales, mal podríamos no creer en esta ley si somos defensores de la Constitución". 

Sin embargo, Goicoechea y otrosdirigentes del Movimiento Estudiantil han resaltado en los diversos medios de comunicación social la amenaza que representa para el país el paquete de 26 leyes aprobadas por el presidente. 
Yon Goicoechea cree que en el país existe mucha ignorancia sobre el alcance del nuevo marco legal aprobado por el presidente Chávez. "El totalitarismo tiene dos grandes armas, la primera es el miedo y la segunda es ladesinformación; hemos visto en la historia como la gente se entera después, lo que hacen los gobiernos de este corte", aseveró el estudiante de la Universidad Católica Andrés Bello.

Por su parte, el dirigente estudiantil de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y miembro de Jóvenes por la Democracia Social de Un Nuevo Tiempo (UNT), Freddy Guevara, expresó en un acto de rechazo a las 26leyes habilitantes: "hoy queremos anunciar la creación de una gran alianza fundamentada en los valores, la esperanza una alianza por encima de las filiaciones partidistas, una unidad de acción, una gran estrategia común para defender y construir el país que queremos (…) El camino es uno solo y es rescatar a Venezuela y llevarla  a la transformación que todos queremos ". 

Guevara destacó que losdiferentes movimientos estudiantiles deben trabajar con organización y con "una unidad que vaya en torno al compromiso fundamental de que pase lo que pase no vamos a descansar ante las amenazas que se presenten".

Asimismo, Guevara aseguró que el movimiento estudiantil tiene como prioridad defender la democracia ante lo que parecieran amenazas en contra de la voluntad de la gente, haciendoreferencia a las 26 leyes aparecidas en Gaceta Oficial. "No vamos a descansar hasta que Venezuela sea el país que puede ser, hasta que sea el país que merecemos los venezolanos; vamos a luchar por la renovación de la política y la defensa del voto", enfatizó. 

La lucha continúa

Nixon Moreno, el estudiante merideño que permanece asilado en la Nunciatura Apostólica de Caracas, extendió una carta...
tracking img