Latinoamericanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 72 (17774 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de abril de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El grupo de los precursores abarca a más personajes que a los mencionados aquí, sin embargo se ha elegido a estos dos por ser Antonio Nariño el traductor de la "Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano" al castellano, y Francisco de Miranda el líder de los conspiradores anti-realistas en el exilio y el que inició la revolución en Venezuela con su intento de invasión ya en 1806.Simón Bolívar, José de San Martín, Antonio José de Sucre y Bernardo O’Higgins son oficiales revolucionarios que en diferentes puntos del continente les tomaron el relevo a los precursores, llevando el proceso de la independencia por la recta final como libertadores.
Hidalgo y Morelos son los reformistas que iniciaron la revolución de la Independencia en México. Agustín de Iturbide jugó un papelimportante como líder conservador del movimiento que primero se enfrentó al movimiento reformista iniciado por Hidalgo y Morelos y que luchó por la independencia mexicana. Además fue Emperador de México durante un tiempo breve.
 
 
Antonio Nariño
Antonio Nariño nació en 1765 en Santafé de Bogotá y murió en Villa de Leiva en 1823. Su traducción de 1794 de la "Declaración de los derechos del hombre ydel ciudadano" al castellano tuvo gran repercusión en América en la última década del siglo XVIII. En 1797 escribió el "Ensayo sobre un nuevo plan de administración en el Nuevo Reino de Granada". En este ensayo Nariño expresa "su interés por el desarrollo económico del país y sobre la necesidad de fomentar la industria y el bienestar de los habitantes" 5. También era defensor de la idea delcentralismo político para la organización del estado, y fue presidente de Colombia.
 
 
Francisco de Miranda
Francisco de Miranda nació el 28 de marzo de 1750 en Caracas y murió el 14 de julio de 1816 en Cádiz, España. Se considera precursor de la Independencia siendo un revolucionario que ayudó a preparar el fondo para el proceso independentista, sobre todo en la parte septentrional del continentesuramericano. Tenía su propio plan para la liberación de la América española con la ayuda de las potencias europeas, el cual fracasó.
Tuvo su educación en Caracas, y como oficial del ejército español había luchado en Cuba contra los ingleses. Huyó a EEUU en 1783 después de haber sido acusado de malversación de fondos, haciendo protestas de su inocencia. En EEUU llegó a conocer a muchos de losdirigentes de la Guerra de la Independencia Norteamericana, y empezó a hacer sus propios planes para la liberación de la América española.
De EEUU tuvo que huir a Londres, porque lo perseguían los agentes españoles. Allí hizo intentos de persuadir a los ingleses de que le ayudaran en su empeño revolucionario, lo cual logró parcialmente. Sin embargo, por la Revolución Francesa, Miranda tuvo que verpospuesta con algunos años la realización de su proyecto, ya que participó en ella como general revolucionario francés. Regresado a Londres, se hizo líder de todos los conspiradores contra España que estaban en el exilio, fundando una asociación que se llamaba la Logia Americana, "cuyos miembros se comprometían a trabajar por la independencia americana y hacían profesión de fe democrática" 7.Emprendió la invasión de Venezuela en 1806. Zarpó del puerto de Nueva York con unos 200 hombres, y después de haber desembarcado en Coro en Venezuela tuvo que retirarse por no lograr la colaboración necesaria del campesinado.
Regresó a Inglaterra, y en 1810 conoció a Simón Bolívar, que por aquel entonces se encontraba en Londres en busca de apoyo para la revolución que se había iniciado en Américadel Sur. Por la insistencia de Bolívar, Miranda volvió a Venezuela, donde fue nombrado general en el ejército revolucionario, haciéndose con el poder como dictador después de la declaración de independencia de Venezuela el 5 de julio de 1811.
Tuvo que enfrentarse a la resistencia de los realistas, y Miranda optó por firmar el armisticio en julio de 1812 para evitar la derrota que temía. Bolívar...
tracking img