Latinoamérica: Unidad Bolivariana O Integración Panamericana

Páginas: 29 (7220 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2012
LATINOAMÉRICA: UNIDAD BOLIVARIANA O INTEGRACIÓN PANAMERICANA

Introducción
El siguiente trabajo es el resumen del resultado de una investigación que a lo largo de dos años fue llevado a cabo por un equipo compuesto por cinco investigadoras del Archivo Histórico del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores. La investigación tenía como propósito desvelar la actuación de Venezuelaante la política exterior de los Estados Unidos en el proceso que se llamó “El Panamericanismo”. Para ello se hizo el arqueo documental y sobre lo hallado y con base en la bibliografía encontrada al respecto, se hizo un análisis que nos llevó a las conclusiones que aquí se presentan. Todo ello fue presentado en los dos tomos que componen “Venezuela y las Conferencias Panamericanas”, publicacióndel año 2011, que en 2.000 páginas presenta una selección documental y un trabajo por cada una de las Conferencias de que se ocupó la investigación.
En el siglo XIX, la América hispana desarrolló una persistente mentalidad unionista que se tradujo en la proposición de proyectos diversos de unión, liga y confederación que fracasaron (Congreso de Panamá 1826; Congreso Americano de Lima 1847-1848;Tratado Continental 1856; Tratado de Confederación y Alianza 1856; Congreso Americano de Lima 1864-1865; Congreso Americano de Panamá 1881; los diversos intentos unionistas de Centroamérica) . Sin embargo, los proyectos de unión estaban sustentados por sentimientos de pertenencia y de identidad, el sentirse de una comunidad geográfica, histórica y cultural, la vecindad, la realidad indígena, laconquista, la colonización, el mestizaje, la tradición europea, la emancipación simultánea. El sentido del “nosotros” era una idea que implicaba parentesco y comunión que nunca se extinguirían.
Con ese antecedente, en 1882, el Secretario de Estado de Estados Unidos, James Blaine, proponía una conferencia americana en la que se invitaría a los demás países del continente. Con su remoción ese planquedaba sin llevar a cabo y encontraba su contraparte en una tendencia pro-hispánica en gestación en algunos sectores del continente americano, cuando en 1884 España invitaba a la creación de la Unión Iberoamericana , en estrategia para contrarrestar el creciente influjo que los Estados Unidos venían ejerciendo sobre América Latina. Pero en 1888 los gobiernos americanos recibían una invitación a laConferencia Internacional Americana en Washington.
Así, el Panamericanismo al igual que el Panhispanismo, resultaron de la manera en cómo se concebía la integración regional; pero veremos que la asistencia de la mayoría de los países del continente a la Conferencia Internacional Americana de 1889 significaría un paso en favor del panamericanismo como estrategia de coalición. En gran medida la débilconciencia sobre la identidad latinoamericana y las potencialidades de sus pueblos hizo seguir, casi a ciegas, resoluciones o convenios que iban en contra de la idiosincrasia de nuestra región. Mientras en las conciencias se conceptualizara al pueblo como masas sin cultura o a los pobladores originarios como bárbaros se sentiría la necesidad de buscar el progreso a través de elementos foráneos; yqué mejor que la democracia liberal defendida por el panamericanismo.

1 Con la representación de 17 países, se iniciaron en Washington las sesiones de la Conferencia el 2 de octubre de 1889 y culminaron el 19 de abril de 1890. En la primera sesión se designó como presidente a James Blaine, Secretario de Estado de los Estados Unidos y se aprobó la agenda: 1) La paz y la prosperidad; 2) Uniónaduanera y fomento del comercio; 3) Comunicaciones; 4) Sistemas de mediciones uniformes; 5) Moneda común; 6) Arbitraje.
José Martí, conocedor de la política estadounidense, vislumbró los verdaderos objetivos de la convocatoria y se dedicó a combatirla:
“Jamás hubo en América, de la independencia acá, asunto que requiera más sensatez, ni obligue a más vigilancia, ni pida examen más claro y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Integracion Economica De Latinoamerica
  • Venezuela y la Integracion con Latinoamerica
  • Integración regional en Latinoamérica
  • Latinoamérica no es un pueblo al sur de estados unidos
  • Integracion en latinoamerica
  • La dinámica de la integración económica de méxico con estados unidos con los estados unidos
  • La dinámica de la integración economica de méxico con estados unidos
  • Integración de Material y Equipo en Unidad Quirúrgica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS