Latinoamérica

Páginas: 7 (1701 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2010
LATINOAMERICA

El pensamiento social actual de Latinoamérica, tiene como característica principal el fundamentarse y justificarse en una tradición utópica significativa, la rebelión. Esto lo podemos comprobar a través de la historia, remontándonos al inicio de cualquier sociedad nos damos cuenta de que esa ha sido su principal característica para lograr su desarrollo y evoluciónindependientemente del tiempo y contexto donde se halla originado.

América Latina la conforma una gran diversidad de pueblos, comunidades y sectores sociales que constituyen la mayoría de la población del continente americano. Lo que los une y los distingue como sociedad latinoamericana es que son grupos portadores de maneras de entender al mundo y organizar la vida que tienen su origen en la civilizaciónmesoamericana, forjada a lo largo de un lento y complejo proceso histórico.

Las expresiones actuales de esa civilización son muy diversas, desde las culturas que algunos pueblos indios han sabido conservar con su mayor grado de cohesión interna, hasta la gran cantidad de rasgos aislados que se distribuyen de manera distinta en los diferentes sectores urbanos. La civilización mesoamericana es unacivilización negada cuya presencia es imprescindible reconocer.

El proyecto que precede al Estado tecnocrático llegó con los invasores europeos, pero no terminó con los múltiples movimientos de independencia, aunque en un principio pudo pensarse que este trato colonial había sido erradicado, en realidad sólo se modernizo, los nuevos grupos que llegaron al poder, primero los criollos y despuéslos mestizos, nunca renunciaron al proyecto occidental.

La adopción de ese proyecto a dado lugar a que se cree, dentro del conjunto de la sociedad mexicana, un país minutario que se organiza según normas, aspiraciones y propósitos de la civilización occidental que no son compartidos o lo son desde otra perspectiva por el resto de la población nacional; este sector, que encarna e impulsa elproyecto dominante en nuestro país, es el Estado tecnócrata, será por tanto la rebelión, la utopía que nos caracterice, la cual surge por la inconformidad del pueblo real, hacia el estado tecnocrático porque él en realidad no conoce y no quiere reconocer la realidad social de los pueblos latinos y su idealización del pueblo es por tanto errónea, la concepción de los europeos no pretende en ningúnmomento el respeto y la convivencia de estas culturas sino la erradicación total de una de estas, la ajena.

El modelo que aplican los dirigentes es imaginario, no se toma en cuenta la realidad de América Latina, no admiten la posibilidad de construir un futuro a partir de la existencia de la sociedad real, por el contrario la única forma posible es exterminar la diversidad cultural y lograr laedificación del continente sobre su muerte.

Fue como la sociedad española, dividió a toda Latinoamérica en dos sociedades, la conformada por los españoles y la de los indios, dando el nivel más bajo a los indios, otorgándoles una inferioridad natural. Se les daba la tarea de servir y enriquecer a los españoles, esto no ha cambiado, los descendientes de indios seguimos siendo esclavizados,sirviendo a los colonizadores para lograr la supervivencia, viéndonos obligados a negarnos para ser “aceptados”.

La historia de los pueblos latinoamericanos, sólo se repite una y otra vez, esto se debe a que en realidad nunca se ha logrado esa liberación verdaderamente, la comunidad latinoamericana, ha estado siempre sujeta a yugos opresores que en la actualidad no dejan de estar presentes.Cada sociedad cuando se cansa y cuestiona, toma como salida le rebelión conocida también como revolución la cual viene a cambiar toda la estructura de la misma. Feuerbach , menciona que el contexto es muy importante ya que de éste surge la percepción e interpretación de su realidad inmediata, y con esto se van formando ideas que poco a poco se van traduciendo en pensamientos que tienen que ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Latinoamerica
  • latinoamerica
  • Latinoamerica
  • Latinoamerica
  • Latinoamérica
  • Latinoamerica
  • latinoamerica
  • Latinoamerica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS