Latiroides

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (625 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La tiroides es una glándula endocrina. Está situada en la parte frontal del cuello a la altura de las vértebras C5 y T1, justo debajo de la nuez de Adán junto al cartílago tiroides sobre la tráquea ycubierta por la musculatura pretiroidea, el músculo platisma del cuello, el tejido subcutáneo y la piel. Pesa entre 15 y 30 g en el adulto, y está formada por dos lóbulos en forma de mariposa a amboslados de la tráquea unidos por el istmo..

La principal función de la tiroides es la producción de las hormonas:

Tiroxina: La cual aumenta el consumo de oxígeno y estimula la tasa de actividadmetabólica, regula el crecimiento y la maduración de los tejidos del organismo y actúa sobre el estado de alerta físico y mental. Esta hormona contiene yodo.
Triyodotironina: Tiene la misma acción dela tiroxina. Contiene yodo, al igual que la tiroxina.
Calcitonina: Esta hormona disminuye los niveles de calcio en la sangre e inhibe su reabsorción ósea.
La producción de estas hormonas estáregulada por la tirotropina (THS), producida por la hipófisis.

La glándula está compuesta de folículos esféricos que absorben selectivamente el yodo (más exactamente iones de yodo, I-) del torrentesanguíneo y lo concentran para la producción de las hormonas tiroideas. Los folículos se componen de una capa única de células epiteliales tiroideas, las cuales secretan Tiroxina y Triyodotironina. Dentrode los folículos se encuentra un coloide rico en proteínas llamado tiroglobulina. Éste sirve de almacenamiento de los materiales para la producción de hormonas toroideas, y en menor lugar para lareserva de las hormonas mismas. El espacio entre los folículos tiroideos son llenados por otros tipos de células tiroideas, células parafoliculares o células C, las cuales secretan calcitonina

En loslugares del mundo donde escasea el yodo —esencial para la producción de tiroxina— en la dieta, la glándula tiroides puede agrandarse resultando en los cuellos hinchados del bocio endémico.

La...
tracking img