Latitud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10086 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRIMERA PARTE ANTES DE LA REVOLUCIÓN DE GILBERT
Capítulo 1 ¿Quién era William Gilbert?
En realidad, William Gilbert no era científico sino un filósofo renacentista de la naturaleza, y la disciplina que creó, la filosofía del magnetismo.
¿Quién podía ser este individuo, que había ideado una nueva ciencia de la Tierrra, demostrado el poder de la investigación experimental y que había explicadopor qué se movía la Tierra? Historiadores anteriores han señalado a Gilbert como un inductivista porque se ceñía a los hechos, sólo a los hechos del magnetismo experimental; le han descrito como materialista, porque transformo en ciencia los métodos prácticos de los artesanos; incluso le han llamado deductivista hipotético, porque diseñaba experimentos para demostrar hipótesis audaces.En cuanto a su bibliografía, WILLIAM GILBERT DE COLCHESTER Y CAMBRIDGE descendía de una antigua familia de la pequeña nobleza en la región inglesa de East Anglia. Su padre Jerome Gilbert, formado como jurista, trasladó a la familia a Colchester, donde se convirtió en un juez menor de la localidad. William fue el primero de cuatro hijos de su primer matrimonio, al que siguieron nueve hijos de susegunda esposa. Se cree que nació en 1544, permaneció soltero y siempre se mantuvo cercano a su familia, falleciendo en 1603, año de la gran peste. Como hijo primogénito, encargaron su formación a los profesores de St John’s College de Cambridge en 1558, y cursando estudios de medicina se doctoró en Cambridge en el año 1569. Sus resultados académicos fueron lo bastante buenos como para queen 1561 le invitaran a formar parte del cuerpo docente de St John’s. En 1565 y 1566 ejerció como examinador matemático y en 1570 le nombraron administrador de la facultad. Con este currículum, podríamos pensar que su vida transcurriría en la universidad de Cambridge, pero no fue así, ya que abandonó la universidad porque empezó a mostrar su desacuerdo con las doctrinas de las autoridades clásicas;Aristóteles en la filosofía, Ptolomeo en la astronomía y Galileo en el campo de la medicina. Hemos de decir que las enseñanzas universitarias de aquella época consistían en el estudio repetitivo de estas doctrinas, llegando incluso a establecer multas para todo aquel que criticara a estas autoridades. Como muestra de su rebelión contra estas doctrinas Gilbert escribió en 1580 su obra <<Unanueva meteorología, en oposición a Aristóteles>>, en la que criticaba las explicaciones de Aristóteles sobre los vientos, las nubes, meteoros y cometas.
DOCTOR GILBERT, MÉDICO LONDINENSE
En la década de 1570 no se sabe nada de su vida, apareciendo como médico consumado y de éxito en 1580. En 1581 inició un período de nueve años como censor del colegio de médicos, encargándose de llevar antelos juzgados a las curanderas, multar a los boticarios por hacer diagnósticos y presentar a los aspirantes a médico ante el tribunal examinador. Gilbert triunfó como médico y fue ocupando cargos en el colegio de médicos hasta convertirse en su presidente en el año 1600. Entre sus pacientes de la nobleza más influyentes se encontraba el político de confianza de la reina Isabel, William Cecil, lordBurghley, del que no consiguió que apoyara sus ideas como filósofo natural del magnetismo. En 1601 fue llamado por la reina para instalarse en la corte, y tras la muerte de ésta también fue contratado por Jacobo I.
GILBERT Y LOS NAVEGANTES
Es probable que Gilbert nunca embarcara ni navegara con el compás magnético, pero acumuló mucha información sobre la navegación usando la brújula y el compásmagnético, así como de los fenómenos geomagnéticos, entre 1580 y 1590. Toda esta información la adquirió de sus contactos con reputados navegantes, así en su obra De Magnete, cita a Francis Drake y algunos capitanes navales españoles, ingleses y belgas como reveladores de estos conocimientos. También intercambió conocimientos con sus colegas William Barlow y Edward Wright, como posteriormente...
tracking img