Latitudes y longitudes de municipios de nuevo leon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3244 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MINA

Reseña Histórica 
Valle de San Francisco Cañas, por la fuerte presencia evangelizadora franciscana. Lugar de manantiales rodeados por juncos y cañas. En decreto firmado por el gobernante suplente don Agapito García, el 31 de Mayo de 1851, se otorga a la Hacienda de  San Francisco de Cañas,  el nombre que llevara ante la Ley Orgánica de los Municipios, el “Municipio de  Mina, N.L.” enhonor de Francisco Javier Mina, caudillo que siendo español, nacido  en Navarra, luchó  por la libertad de México.
Bernabé de las Casas, fue el primer poblador del Valle de las Salinas, llega en 1608 para crear un desarrollo minero. Es en Acatita de Baján, en los linderos de las tierras de Mina, donde don Miguel Hidalgo y Costilla, es aprehendido y con este evento histórico surge el cambio queserviría de parteaguas para la vida de un México independiente.
En la década de los años 20’s, surge la figura de Fidencio Síntora Constantino, este personaje convertido en líder religioso y curanderil le da movimiento y fama al Ejido de Espinazo.
Por la década de los años 50’s, el agua de Mina (lugar de manantiales) es transportada a la ciudad de Monterrey y su periferia para salvar la industria,este suceso ocasiona una decadencia en el pueblo.
En 1983, inusitadamente se tiene un gran hallazgo de Mamut, en el Paso del Lobo (río Salinas) la captura de este fósil, así como de otras especies que se encontraban en el mismo yacimiento, viene a dar una nueva tónica al municipio. Este suceso es detonador para un cambio sociocultural y social.
En 1988, abre las puertas el museo “Bernabé delas Casas”. Apoyados con las instancias del Gobierno Federal y Estatal, hemos iniciado ya un reparto de plantas de nopal y frutales en cada Ejido, así como una reforestación en la cabecera municipal considerando que es de suma importancia vestir los campos.

Localización Este municipio se encuentra bajo las coordenadas 26º y 00' latitud norte y 100º 32’ longitud al oeste y a 568 metros sobre elnivel del mar. Limita al norte con Bustamante y con el estado de Coahuila; al sur con García y con el estado de Coahuila; al este con Bustamante, Villaldama, Salinas Victoria, Hidalgo; al oeste con el estado de Coahuila.
Extensión Comprende una superficie de 3,915.80 km2.
Orografía Se localizan las Sierras: Caja Pinta, De La Popa, De En Medio, De Minas Viejas, Del Muerto, Del Espinazo deAmbrosio, De San Miguel
Hidrografía El río Salinas, que nace en laguna de Patos en el Estado de Coahuila, deriva su cauce a través del municipio de Mina, cruzándolo de poniente a oriente. 
En la parte norte está regado el municipio por el arroyo Huizache. El río Chiquito o de los canales, forma su caudal por la cercanía de las sierras que estén cerca de la cabecera municipal.

Clima El clima esBSH (seco estepario cálido), es templado en las partes más o menos altas, y muy cálido en las partes bajas, con una temperatura media anual de 24ºC, la mínima registrada de 0ºC y la máxima de 40ºC.
Las lluvias, que no son frecuentes, aparecen entre mayo y octubre, su precipitación anual es de 270  mm. Los meses más calurosos, se presentan durante el transcurso de julio y agosto y la direccióndominante del viento es del este.

Principales Ecosistemas
Flora: Caña de azúcar, Carrizo, Ébano, Encino blanco, Huizache, Mezquite, Nopal y Pitaya.
Fauna: Armadillo, Coyote, Liebre, Tejón, Víbora
Recursos Naturales
Se explotan principalmente las rocas: Caliza, Fosforita, Dolomita y Yeso.
Comestibles: Candelilla, Lechuguilla y Nopal.
Minerales: Barita y Calcita.
Minerales metálicos:Plomo y Zinc.
Las sierras de Mina corresponden a plegamientos de estas rocas estratificadas, que son parte de los movimientos geológicos de la Sierra Madre Oriental.

HIDALGO

Reseña Histórica 
Primeros habitantes
Antes de la llegada de los españoles a conquistar estas tierras, habitaban tribus salvajes que vivían errantes. Eran los cuanales y los aiguales, no tenían Dios, ni patria...
tracking img