Latiud

Páginas: 5 (1015 palabras) Publicado: 9 de junio de 2011
Latitud mayor, clima frío o polar
Latitud
La latitud de un lugar determinado corresponde a la distancia —expresada en grados, minutos o segundos— entre cualquier punto de la tierra y el ecuador. Ella puede ser norte o sur, dependiendo si el lugar se encuentra situado al norte o al sur, respectivamente, del ecuador.
Según la latitud se determinan las grandes franjas climáticas, en ellointerviene la forma de la Tierra, ya que su mayor extensión en el ecuador permite un mayor calentamiento de las masas de aire en estas zonas permanentemente; disminuyendo progresivamente desde los Trópicos hacia los Polos, que quedan sometidos a las variaciones estacionales según la posición de la Tierra en su movimiento de traslación alrededor del Sol.
En otras palabras, a menor latitud, más cercanose encuentra el lugar del ecuador; por lo tanto, más altas temperaturas promedios se tienen. Es decir, a medida que nos alejamos del ecuador existen menores temperaturas promedio y disminuyen las precipitaciones promedio en forma de chubasco.

Factores que modifican los pisos térmicos en la zona intertropical
Existen algunos factores locales o regionales que modifican la amplitud de los pisostérmicos y las alturas máximas y mínimas de los mismos. Los principales son:
[editar] La latitud
Por definición, la zona intertropical tiene una amplitud en sentido norte - sur de unos 47° aproximadamente (de un trópico a otro) por lo que esa diferencia en cuanto a la latitud afecta en cierta medida, tanto los umbrales entre los distintos pisos térmicos (ubicados a mayor altura en las latitudespróximas a los trópicos) como la orientación del relieve con respecto a la insolación ya que teóricamente, los efectos de la insolación (laderas montañosas de solana o de umbría) no tienen mayor importancia en las zonas ecuatoriales, puesto que tanto las laderas que miran hacia el sur como las que miran hacia el norte reciben aproximadamente la misma insolación a lo largo del año. Así pues, en lazona intertropical, se presentan desde el nivel del mar hasta los 800 - 900 msnm (que equivalen a lo que se conoce como tierra caliente o piso macrotérmico en la clasificación climática según los pisos térmicos) los tres tipos de climas cálidos señalados en la clasificación climática de Köppen: Af (clima intertropical lluvioso o clima de selva; cálido y húmedo durante todo el año), el clima Aw oclima de sabana (intertropical lluvioso con una estación seca) y Am o clima monzónico, en el que la estación lluviosa es mucho más intensa debido a la diferencia estacional de las presiones atmosféricas entre el continente y el océno. En sentido estricto, este clima Am o monzónico solamente se presenta en el sur y sureste de Asia, donde el continente se calienta mucho durante el verano, lo cualocasiona un centro de baja presión que atrae a los vientos que vienen del Océano Índico cargados de humedad. Además, estos vientos producen lluvias orográficas al ser obligados a ascender por las cordilleras más elevadas del planeta (el Himalaya y otras). Estos tres tipos climáticos suelen distribuirse según la latitud, ocupando el clima intertropical lluvioso (también llamado intertropical de selva oclima ecuatorial, una estrecha franja de unos 5°, a ambos lados del ecuador). Entre los 5° y 10° de latitudes norte y sur, se disponen las dos franjas de latitud que suelen tener un clima de sabana, con una estación seca que corresponde al invierno térmico (de ahí la letra w, de winter, en el clima Aw según Köppen). La imagen completa de los climas en la zona intertropical a baja altura la ofrecenlos climas secos: BS o clima semidesértico y BW o clima desértico propiamente dicho en las islas y costas meridionales del Caribe y desiertos (o semidesiertos) africanos, especialmente, el Sáhara, y de la India y Pakistán en Asia.
[editar] La dirección de los vientos
Pero la latitud en la zona intertropical no incide sólo sobre los climas de las zonas baja altura ya que también los demás...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS