latregua

Páginas: 9 (2172 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2013
Resumen: "La Tregua”


- Tema:

El tema de la historia podríamos situarla como las situaciones que pasa un hombre viudo, de edad avanzada, al quedar enamorado de una de sus empleadas.
La obra habla sobre la vida de Martin Santomé, está escrita en forma de diario, es una obra de Mario Benedetti.

- Obra:

El libro trata sobre Martín Santomé, un viudo controlador, con tres hijos yamayores. El trabaja en una compañía de repuestos, está a punto de jubilarse y es encargado de un departamento tenía a su cargo unos empleados, destacándose Laura Avellaneda, una tipa de la cual al fin al cabo pasa de ser un empleado nuevo a lo más importante de su vida, y llegaron a tener una relación, a la cual ellos le llamaron “Lo Nuestro” que en verdad era como una especie de matrimonio sinpapeles, pero no puede decirle Laura (Su nombre) ya que aun siendo ella lo más importante para él, él la sigue llamando, nombrando por su apellido como otra u otro empleado más de su sección, a su cargo, estando está en su vida. Al cabo de un tiempo Avellaneda muere y deja otra vez sólo a Santomé.

- Mensaje:

El mensaje que me dejó este texto fue que no importa la edad o circunstancia en quenos encontremos, todos podemos encontrar la felicidad en algo o alguien.

- Características físicas y psicológicas de los personajes:

- Martín Santomé: Es una hombre controlador, de cuarenta y nueve años, físicamente, es un poco calvo, canoso con manchas en el cuerpo. Psicológicamente, una persona gris y apagada, solitaria triste el cual tiene un desgano por la vida, pero gracias a Avellanedaes capaz de revertir su pensar, triste y deprimente.

- Laura Avellaneda: Físicamente, es joven, de rasgos suaves ojos serenos, nariz fina, de pelo color negro piel muy clara. Psicológicamente, decidida, segura de sí misma y de lo que quiere, es inteligente trabajadora, amorosa y entregada.

- Blanca Santomé: Hija de Santomé, a la cual él le tenía la mayor confianza de todos sus hijos. Fuela confidente de la relación de él y Avellaneda. Ella es joven, es la que más se parece, de los tres hijos, a Santomé, físicamente, ella tiene los ojos de su madre, de tés Clara y un cuerpo jovial. Psicológicamente, de temperamento triste al igual que su padre, convocación de alegre, se preocupa mucho del mundo, por la juventud y los problemas sociales, es amorosa y comprensiva con su padre.

-Esteban Santomé: Hijo mayor de Santomé, este era que él estaba menos compenetrado de todos. La tenía hasta cierto sentido de odio. Psicológicamente es una persona que está a la defensiva con su padre y con esta mantiene una relación distante, a este le gusta la parranda y por eso llega tarde a casa.

- Jaime Santomé: Hijo menor de Santomé, él es homosexual y siente un resentimiento a sufamilia, la cual abandona por completo, era el hijo preferido de Martín por el sentido de humor que este tiene.

- Mario “El Adoquín” Vignale: Compañero de la escuela de Martin, pero a este último no le simpatiza, es una persona ruidosa y patética, en la escuela le apodaba él “el adoquín” y odiaba este apodo. Es infiel a su esposa, la engaña con su cuñada.

- Isabel: Ex-esposa de Martín Santomé,la cual murió cuando Martín tenía 28 años del embarazo de Jaime.

- Alfredo Santini: Empleado de Santomé, que también termino siendo maricón y que tuvo unas experiencias media extrañas de su hermana desnudándosele dizque para que él se arreglase.

- Rodolfo Sierra: Subordinado de Santomé.

- Acontecimientos importantes en la obra:

* El 23 de febrero, cuando Santomé se encuentra porcasualidad con un conocido de la calle Brandzen, Mario Vignale, el cual en el tiempo se transforma en un mal encuentro ya que gracias a este Santomé, lo empieza a detestar por su forma de ser.

* El 22 de abril, Santomé se entera por el mismo Alfredo Santini, un empleado nuevo que ya le había hablado de su vida, sin que él le preguntara algo, que él es homosexual, ha esto Santomé decide...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Latregua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS