Latrodectismo y loxoselismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1802 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Todas las arañas poseen venenos que le sirven para paralizar a los insectos, que son sus
presas habituales, y para disolver sus tejidos. Luego absorben este licuado dejando solamente el exoesqueleto de la presa.
De las 50.000 especies de arañas conocidas solo una decena son peligrosas para el hombre. Esto se debe a que en la mayoría de las ocasiones estos venenos son inofensivos para el hombreo la araña es incapaz de traspasar la piel humana al picar.
El aparato inoculador es similar en todas las especies y consta de un par de quelícero, que se sitúan a ambos lados de la boca a modo de ganchos. Cada quelícero esta formado por dos artejos, en el mas proximal hay una glándula venenosa rodeada de fibras musculares, y en el extremo distal el orificio por el cual el veneno es vertido en elmomento de la picadura.
Los efectos de los venenos pueden variar desde inaparentes o responsables de escasa reacción inflamatoria local a producir necrosis de la piel y hemólisis.

Latrodectismo

Las arañas viudas pertenecen al genero Latrodectus Su nombre se debe a que después de la copula la hembra de 13 mm se come al macho de 6 mm.
Están presentes en Europa, Asia, África, América delNorte, Del Sur y Australia.
La verdadera viuda negra es una forma americana, Latrodectus mactans. Otras especies son Latrodectus hesperus, L. variolus, L. bishopi o viuda roja, L. geometricus o viuda marron de Sudamérica. En África encontramos a la viuda manchada o L. maculatus y la viuda blanca o L. pallidus. En Europa encontramos a Latodectus malmigniatus, L. tredecimguttatus y L. lugubris.
Elveneno de estas especies contiene lípidos, carbohidratos y proteínas. Una de ellas es a alfa-latrotoxina que es una neurotoxina, bloquea la conducción nerviosa en las placas neuromusculares al liberar acetilcolina.
La picadura es inaparente en el momento de la misma, mas tarde aparece dolor local y eritema. El cuadro clínico general se conoce como latrodectismo presentándose minutos e incluso horasdespués de la picadura con dolores cada vez mas intensos por todo el cuerpo, sensación de ardor en la planta de los pies, calambres y espasmos musculares, rigidez de la pared abdominal, posición fetal de la victima, retención urinaria, cefaleas, vómitos, sudoración profusa y ansiedad extrema. Además puede aparecer fiebre, delirio, insuficiencia renal, convulsiones y fallo cardiopulmonar. Estasúltimas complicaciones son raras, siendo la mortalidad inferior al 5 por ciento.
En su tratamiento el primer problema es haber diagnosticado que se trata de latrodectismo, por ello se debe buscar la picadura de la araña. Se trata de dos diminutas marcas eritema tosas separadas por una distancia de 1 o 2 mm, a veces con cierto edema.
Para calmar el dolor se administra analgésicos como aspirina yparacetamol. Los relajantes musculares son útiles, sobre todo el gluconato calcico, se administra 10 ml disueltos en solución salina o glucosada.
La neurotoxicidad severa con riesgo de para respiratorio y tetania son indicación de ingreso a la unidad de cuidados intensivos, intubación endotraqueal y ventilación mecánica.
Se debe realizar profilaxis antitetánica. Los corticoides y antihistamínicosno tienen utilidad en estos casos.

Loxocelismo

Las arañas pardas pertenecen al genero Loxoceles. Son pequeñas de 10 a 15 mm, de color marrón, con un dibujo en forma de violín sobre la parte dorsal del cefalotórax. Algunas poseen un potente veneno citotóxico y hemolítico que origina necrosis de piel, tejido celular subcutáneo y músculo subyacente, que se conoce como loxocelismo o aracnoidismonecrotizante.
Las especies mas peligrosas son Loxoceles reclusa de EE.UU. y Loxoceles laeta de América del Sur.
El veneno contiene hialuronidasa, fosfolipasa, fosfohidrolasa, estereasa, fosfatasa alcalina y proteasas. La dermatonecrosis esta en relación con la esfingomelinasa-D, que lisa las membranas celulares y produce hemólisis.
La picadura a veces es sin dolor, otras veces hay picazón,...
tracking img