Lau melito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1161 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Causas
* Económicas: el surgimiento del mercantilismo, así como la necesidad de encontrar una ruta alternativa para el comercio de las especias y de la seda, procedente de las "islas de las especias", las Molucas, había sido bloqueada por los turcos con la toma de Constantinopla en 1453, controlando totalmente la ruta de la seda, tanto interior, como la ruta marítima.
* Culturales: conel Renacimiento, en la sociedad europea algunos sugerían la esfericidad de la Tierra, y la proliferación de comerciantes provocó la proliferación de leyendas y crónicas exageradas (viajes de Marco Polo, leyenda del Preste Juan), que causaron un gran interés, por lo desconocido en la Europa de la época, y el espíritu aventurero hacia el Lejano Oriente.
* Tecnológicas: la aparición de nuevasnaves, como las carabelas o los galeones que permitían la penetración trasatlántica, gracias a Alfonso V y a Juan II de Portugal ("El Perfecto", o "El Navegante"), y por el proceso que apoyaron de mejora naval y de exploración, estos barcos incluían las velas cuadradas y las triangulares, junto con un casco reforzado, evolución de los barcos del comercio flamenco. Estos fueron los primeros barcos quepudieron hacer "cazadas", navegar contra el viento y al costado de este, con lo que se logró el descubrimiento de Canarias, remontar la costa africana y descubrir América. Nuevos instrumentos de navegación, como el astrolabio o la brújula, que permitían orientarse en el mar junto con el seguimiento de las estrellas, así como los avances en cartografía, fueron fundamentales para permitir lallegada europea a América.
*
*
* La colonización española de América fue parte de un proceso histórico más amplio, denominado posteriormente colonialismo, mediante el cual diversas potencias europeas se lanzaron a explorar regiones desconocidas para ellos que no figuraban en ninguna cartografía, descubriendo tierras y pueblos que cambiarían su visión del mundo y que tuvo lugar entre lossiglos XVI y XX.
* Para ello, España dedicó gran parte de sus riquezas, fuerzas y hombres, aportando a los territorios recién descubiertos luz, conocimiento y civilización, ya que la mayor parte de los territorios americanos estaban poblados por culturas que practicaban horribles sacrificios humanos y unos pueblos sometían a otros por la fuerza. Con la llegada de España los nuevos territoriosdescubiertos empezaron rápidamente a prosperar con la construcción de sistemas urbanos similares a los que existían en Europa, hospitales, escuelas, iglesias.[cita requerida]
* A partir de 1808, con la caída del monarca Fernando VII y el comienzo de la transformación de España en un estado liberal se inicia en 1812 la desmembración del imperio español en América. Los descendientes de españolesya nacidos y asentados en el continente, como Simón Bolívar y José de San Martín, iniciaron sus luchas de emancipación con el objetivo de crear repúblicas independientes de España.
* A fines del siglo XIX, las islas de Cuba y Puerto Rico constituían los últimos territorios americanos aún bajo soberanía de España. Con la guerra Hispano-Estadounidense de 1898 termina la presencia colonialespañola en América: Cuba logra su independencia y Puerto Rico pasa a depender de Estados Unidos.
* Religión
* En contraposición de otros colonizadores a lo largo de la historia como ingleses, portugueses u holandeses los colonizadores españoles desde un primer momento aceptaron a los indígenas como personas dotadas de alma y por ello centraron parte de su esfuerzo en adoctrinarles y convertirlesa la religión , la cual creían salvaría sus almas, la católica.
*
*
* Catedral de Mexico, legado de los conquistadores españoles
* El papa Alejandro VI, en sus bulas Inter Caetera estableció la obligación de la Corona de Castilla de convertir a todos sus súbditos, incluidos los amerindios y afroamericanos, al cristianismo, en su vertiente católica romana. Las tareas para...
tracking img